La importancia de jugar con los hijos

Ahora que vuelven otra temporada de ocio para papás y mamás, aunque ocio no es la mejor forma de definirlo, ya que hay mucha faena en navidades entre tanta fiesta. Pero podemos disponer de más tiempo y debemos jugar con nuestros hijos, ya que será muy beneficioso para todos y ahora veremos porque. En esta ocasión en nuestro blog de lacestitadelbebe hemos dedicado este artículo a pasarlo bien con nuestros pequeños y los beneficios y valores que ello aporta.

Jugar es muy beneficioso para los niñ@s

Y es que crecer y vivir es un aprendizaje continuo. Cuando los bebés nacen reciben todos los cuidados, mimos y atención por parte de sus progenitores. Son unos seres adorables que requieren de mucha atención y cuidados, pasar muchos momentos buenos y malos, sobretodo de enfermedades. En la siguientes fases empezaran con el movimiento, y nosotros tras ellos, tanto con el gateo como sus primeros pasos, que serán graciosos y también accidentados. A partir de estas etapas es cuando el juego ya cobrará protagonismo en la vida de nuestros pequeños. Bailes y música, canciones, cuentos columpios, juegos de parque, playa, juegos de guardería, la pelota y el fútbol.

Aquí es donde nuestro roll como padres y educadores cobra importante relevancia. Nuestros pequeños nos necesitan para un correcto desarrollo tanto físico como intelectual. Y es que jugando con los niños a parte de mejorar ellos fortaleceremos nuestros vínculos siendo más amigos y compartiendo buenos momentos todos.

¿Por qué jugar con los hijos?

Lo primero de todo es porque jugar juntos tiene beneficios para ambos. El aprendizaje que se lleva a cabo con los juegos es mutuo. Los padres aprendemos cosas y sobretodo conocemos mejor a nuestros hijos, mientras que ellos aprenden los valores que conllevan los juegos y a compartir y socializar. Entre estos valores estarán la tolerancia, la imaginación, coordinación motora e incluso la felicidad. Los pedagogos junto a las asociaciones de fabricantes de juguetes coinciden en los beneficios de estas actividades. Para que sean efectivos sus beneficios sólo son necesarios unos 15 minutos de juego para que vayan adquiriendo estos importantes valores. Así que lo mínimo recomendable es jugar cada día entre 20 y 30 minutos.

Jugar con nuestros hijos fortalecerá nuestros vínculos entre nosotros y familiares, a la vez que se mejora la autoestima del niño. De esta forma los niñ@s mejoraran su confianza con los demás mejorando la socialización y la autoconfianza, teniendo en cuenta los beneficios que se recibirán también en el ámbito emocional. De esta forma los hijos van tomando conciencia de los demás y sobre todo de sí mismo, conociéndose más y a los distintos familiares con quienes irá realizando fuertes vínculos.

El sistema cognitivo de los pequeños también mejorará mucho sobre todo la comunicación y la compresión. Estos son dos de los principales beneficios que los juegos en familia aportarán, mejorando de esta forma el aprendizaje. Así que penséis nunca que jugar con los niños es una pérdida de tiempo, ellos te lo agradecerán.

Otro de los beneficios que aportarán jugar con los niños, es el de aprender a controlar las emociones. Así aprenderán a reconocer las distintas señales afectivas y la influencia de otros sobre los juegos.

Estas actividades sociales ayudarán a los niños a mejorar y tener un mayor éxito tanto social como escolar. Jugar con nuestros hijos a menudo fomentará la creatividad y la imaginación, mejorando de esta forma el ingenio. De esta forma serán más creativos, siendo más tolerantes y menos agresivos, siempre que no se fomente la competitividad a menudo.

La mejora de la atención en todas las facetas de la vida es uno de los mejores beneficios que conseguiremos al jugar con nuestros retoños. Gracias a ello su capacidad de concentración mejorará para ayudarle a conseguir los objetivos de los juegos mientras lo hacemos juntos. Además esta convivencia aumentará la felicidad ya que se sentirán queridos y les ayudará a apartar cualquier sentimiento negativo que puedan tener.

¿Cómo jugamos?

Muchas veces no sabemos cómo jugar con nuestros pequeños o nos sentimos inseguros aunque queramos jugar con ellos. Así que aquí os dejamos unas sencillas pero prácticas ideas básicas que serán de ayuda.

Involucrarse en el juego y participar activamente en él, debemos asumir un roll y desempeñarlo sin que nada nos distraiga y no sentirnos como meros espectadores, de esta forma nos dejaremos llevar y el juego irá más fluido y más natural, según la lógica del juego.

Estar a su altura y no nos referimos a estar agachados un sentados, nos referimos como habéis deducido a ponernos a su nivel psicológico, y entender que muchas cosas son nuevas para ellos, y les gustará que hagamos cosas como sus personajes de cuento, poniendo registros de voces o incluso con disfraces.

Debemos ayudarles a que fomenten su creatividad y su libertad, jugar con los niños no debe ser un control constante, sino dejar que ellos lleven el control y lo coordinen, montándose sus historias y ayudando al desarrollo del ingenio.

Lo mejor es crear una rutina de juegos a diario con lo que dejemos un hueco fijo para dedicarnos a estos menesteres a nuestros pequeños. Durante este rato sólo debemos dedicarnos al juego sin interrupciones, ni estrés ni prisas.

También es importante diferencia entre papá y mamá a la hora jugar con ellos para adecuarnos cada uno a nuestro roll en la transición y desarrollo del juego.

Con todo lo anterior despejamos cualquier duda sobre la importancia de jugar con nuestros pequeños. Bien es cierto que muchas veces por cuestiones laborales no podemos jugar con ellos todo el tiempo que deberíamos y que muchas veces querríamos. En ese caso bien la mamá o bien los abuelos pueden sustituirnos como jugadores, pero recordad que de vez en cuando es importante jugar juntos, por eso es bueno aprovechar ahora en navidades, ya que además podrá jugar con juguetes nuevos que les permitirán vivir nuevas experiencias y aventuras que sólo ellos pueden imaginar.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de los beneficios que generarán en nuestros hijos jugar a su lado:

1.- El juego les permitirá mostrar su lado más amable e imaginativo.

2.- Mejora el ingenio y la creatividad.

3.- La educación y los vínculos mejoran en armonía.

4.- Nos ayuda a conocerles mejor.

5.- Les ayuda a mejorar la comunicación y el aprendizaje.

6.- Mejora de forma sistemática la concentración y las relaciones sociales también en el colegio junto a un mejor rendimiento escolar.

Nosotros como creadores de detalles para bebés intentamos satisfacer muchas variables. De esta forma en nuestros regalos para bebés, tenemos en cuenta nuestra experiencia como padres y los consejos de los mejores pedagogos. Es así como en nuestras variadas y originales canastillas bebe, cestas para bebes, ramos ropa y tartas de pañales, solemos integrar juguetes que fomenten los estímulos como peluches, sonajeros, biberones especializados, mordedores, vasos de iniciación en toda canastilla bebe y también tarta de pañales elaboradas aquí. Todo esto hace que nuestros detalles para bebés sean prácticos por sus productos elaborados con las primeras marcas del mercado y tengan una armonía en su composición.

Además recordad que mantenemos jugosos descuentos en muchos de nuestros productos y un 5% adicional sólo por registro por mail en toda la web, además también en nuestros originales detalles de boda, bautizo y comunión! Aquí lo dejamos hasta la próxima y jugar mucho con los hij@s que cualquier momento es bueno!

Si te ha gustado compártelo
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *