Evolucionando! Fuera pañal!

Desde lacestitadelbebe.es hemos decidido por este importante tema, ya que marca un antes y un después en el aprendizaje y evolución del pequeño. Así que fuera pañales, pero no a toda costa, cuando de verdad estén preparados, vamos a ir viendo con detenimiento el proceso.

 

Vamos a ir viendo una serie de señales y de pautas que nos irán marcando cuando el peque o la peque pueden ir dejando el pañal, recordad que eso no sucede a una edad en concreto, unos serán más rápidos y a otros les puede costar más, así que sobretodo paciencia.

Ya que todos los padres estamos deseando que esa etapa llegue y aprenda a controlar los esfínteres, ya que a nivel de ahorro de gastos y de energía es considerable. Además este es un punto de inflexión como hemos comentado en la evolución del bebé. Reafirmará su independencia, valía e incluso mejorará su forma de andar que con los dichosos pañales.

Como hemos comentado este proceso es lento y costoso y no debemos precipitarlo cada niño lleva su ritmo y tenemos que respetarlo para que siga su curso. Así que hay que armarse de paciencia y tener en cuenta que nos puede llevar hasta un par de meses o más y más de una perdida y varios lavados de lavadora y suelos.

 

¿Cuándo ha llegado el momento?

Normalmente iremos viendo que ya van siendo capaces de ir reteniendo mejor y controlando sus esfínteres, el proceso por norma general se suele ir dando a partir de los 22 y 24 meses hasta los 30 o 36 meses, en los que puede ser normal que todavía se originen perdidas.

Hay situaciones que aceleran el proceso como los peques con hermanos mayores, que con su instinto de imitar todo quieren ser como ellos lo antes posible y dejan atrás los pañales antes que los hijos únicos. En el caso de las chicas también es más rápido que frente a los chicos ya que maduran psicológicamente y físicamente algo más rápido que los niños en esta etapa.

Así que si ves que mantiene el pañal seco, se va acostumbrado a ir al baño suyo o con adaptador o al orinal, se pone nervioso o irritable si se lo hace encima y señala o nombra las partes del cuerpo para participar, puede darse casi por hecho de que está en esa fase de madurez. Será normal que al principio no quieran, pero con el tiempo, o podéis hacer algún sencillo juego para que lo tome de otra manera, así será más rápida su adaptación.

Para que el proceso transcurra lo mejor posible, hay que tratarlo de una forma natural y sin que se sienta presionado y realizar comparaciones con otros, esto siempre ejerce más presión. Es normal que muchos nenes y nenas rechacen el orinal, como hemos comentado se les puede hacer algún juego o bien comprarlos con música. Como comentamos los peques siempre tienden a imitar y lo más normal es que nos haya visto en el wáter y quieran hacerlo igual, en este caso se puede pasar al adaptador directamente y estar con ellos en todo el proceso para que no se puedan caer y hacerse daño.

Cuando ya veamos que las deposiciones se van haciendo más controladas y en el lugar correspondiente, podemos ir quitando el pañal de día y así irá cogiendo la costumbre. Por la noche es un proceso un poco más largo, no le deis mucha agua en la cena y que duerma con pañal cuando lleve una semana que no manche podéis ir quitándoselo, pero podéis ponerle protectores porque aún habrá escapes así que no os preocupéis ni os pongáis nerviosos. El control de los esfínteres por la noche siempre es más costoso y requiere algo más de tiempo.

Vuelta atrás, es normal que muchas noches cuando parecía que todo estaba controlado se vuelva a orinar en la cama, bien por pesadillas, frío, o algún cambio en su rutina. También es normal que vuelvan a hacerse pipi encima si tienen hermanos más pequeños, es una forma de llamar la atención y reivindicarse. En esta fase se deberá explicar a los pequeños que sus hermanos son pequeñitos y ellos tienen que ir así, pero que ellos ya son mayores y no deben hacer esto.

Antes de iros, sólo recordaros que como siempre contamos con las mejores marcas naturales para la higiene del bebé, usándolas en todas nuestras canastillas bebe, tartas de pañales y personalizaciones como crea tu canastilla y tu tarta de pañales.

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *