Errores que se suelen dar en la educación

Ya estamos inmersos en la temida vuelta a la rutina que a todos nos trae de cabeza y vamos un poco estresados. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a tratar de ofrecer una serie de consejos que nos ha parecido muy buenos a la hora de educar, que como sabemos no es nada fácil.

Como hemos comentado empiezan las carreras, los desayunos rápidos, horarios que se nos echan encima y es que el nuevo reto de comienzo de curso ya está aquí. Horarios exigentes, trabajo, la verdad es que es estresante y sin olvidar tareas en casa, jugar en el parque y amigos y las extraescolares.

Y es que la enseñanza comienza desde que los peques son bien pequeños, debemos estar presentes y siempre con un talante positivo. Tenemos que enseñarles a controlar sus emociones, buenos valores como el trabajo y la perseverancia que tantos éxitos les darán al perseguir sus sueños. Así que os vamos a ofrecer una serie de consejos que pueden ser útiles en algunos casos, frutos de la experiencia y recopilación de estudios.

1.- Siempre tenemos que querer a los hijos que tenemos y no a los que nos gustaría tener

No debemos mostrar frustración ni enojo, ya que son emociones negativas que ellos captan y además ponen tristes. Muchas veces la realidad no se ajusta a nuestras expectativas, pero tenemos que recordar que el aprendizaje cuesta mucho, es práctica y paciencia y no se puede ser bueno en todo de la noche a la mañana.

2.- Educar no sólo es enseñar

Debemos inculcar conocimientos en nuestros pequeños para mejorar el aprendizaje, pero sobre todo debemos regar la semilla de que estén despiertos y siempre busquen aprender, explorar e investigar. Esto les forjará un carácter muy rico y abierto que luego les abrirá muchas puertas.

3.- Evitar la sobreprotección

Este es uno de nuestros mayores errores, no queremos que se equivoquen y lo pasen mal. Pero este es un error muy grave y común. En esta vida los errores forman parte del aprendizaje y tenemos que tener muchos para ir viendo lo correcto e ir aprendiendo. De otra manera podemos crear niños que ante la adversidad o el fallo se frustren, cojan ansiedad o se sientan desesperados dejen a la mínima cualquier situación que les suponga un reto. Así que si queremos niños más fuertes ya sabemos, las equivocaciones son buenas.

4.- Escuchar a menudo

Tenemos que escuchar a nuestros hijos, tener conversaciones varias veces al día es muy positivo. Por ejemplo se puede hablar como les ha ido en el cole, y ver de forma empática como ayudarles con algún problema siempre respetando su forma de pensar. Esto les ayudará en su autoafirmación y confianza.

5.- Transmitir responsabilidad

Tenemos que inculcar los valores necesarios para vivir en sociedad. Aprender a respetar a las personas, horarios y hacerles responsables de sus decisiones y actos, es muy positivo, haciéndoles ver las consecuencias tanto positivas como negativas de los actos, así asimilarán estos y verán cuales son los positivos.

6.- Tener en cuenta los sentimientos

Somos seres humanos y tenemos sentimientos, así que la educación emocional es muy importante. Aprender a conocernos y cómo tratar a los demás en diversas situaciones es muy importante. Así sabrán cómo reaccionar ante las dudas, los miedos o cuando ser perseverantes y des esta forma poder gestionar mejor las diferentes situaciones o adversidades a los que estarán sometidos.

Con estos sencillos consejos esperamos que la educación de vuestros peques sea genial, el problema muchas veces es por falta de tiempo y porque la mayor parte de tiempo no podemos estar presentes.

No podéis olvidar que ya hemos cambiado nuestros detalles de nacimiento adaptándolos a la nueva temporada. Así que no os podéis perder nuestros regalos para bebés, tartas de pañales y cestas de bebe. Hasta pronto!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *