Eligiendo el cepillo de dientes ideal para peques

Siempre hemos dicho que un buen sistema digestivo y su salud empiezan en la boca, por eso su cuidado e higiene son fundamentales. Desde el blog de lacestitadelbebe os vamos a dejar unos prácticos consejos para elegir el cepillo de dientes ideal.

Peque cepillándose los dientes

Muchas veces por estrés o ignorancia, son muchos los padres que descuidan la higiene bucal de sus hijos en casa. Para tal acción se debe usar un cepillo de dientes para bebés tan pronto como aparezcan los primeros dientes del bebé, asegurando la salud de las encías y el desarrollo de la cavidad bucal.

Actualmente y por suerte, existen innumerables tipos de cepillos de dientes para niños en el mercado. Desde mini cepillos de dientes de silicona para bebés hasta cepillos de dientes eléctricos con temporizador, adecuados para edades de 1 a 12 años. Lo realmente complicado para los padres es cómo elegir un buen cepillo de dientes para nuestros hijos. ¿Es mejor un cepillo manual o eléctrico? ¿Qué es lo más recomendable para cada edad?

Así que vamos a ver las principales consideraciones a tener en cuenta, os desglosamos el tipo de cepillo de dientes que los niños deben elegir para su hijo, según los consejos de los expertos en salud bucal infantil.

Tips para acertar con el cepillo de dientes para niños

Un cepillo de dientes para bebés es un cepillo buco-dental especial con una cabeza más pequeña que se adapta a la boca de un niño pequeño. A diferencia de los cepillos para adultoslos cepillos para niños son redondos y tienen cerdas más suaves, además de un mango ergonómico que permite que los niños los sujeten correctamente. Sin embargo, no debemos olvidar que además de elegir el mejor cepillo de dientes para un niño, es responsabilidad de los padres asegurarse de que sus hijos se cepillen los dientes correctamente todos los días.
Al principio necesitarán un poco de ayuda hasta que aprendan a sujetar el cepillo por sí solos. Una vez establecida una cierta habilidad, debemos permitir que los niños se cepillen los dientes y aprender a hacerlo correctamente para adquirir buenos hábitos que los niños conservarán de por vida. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir el mejor cepillo de dientes para niños? Aquí nuestras premisas:

El tamaño

Entre los muchos tipos de cepillos de dientes para niños, el más adecuado es el que permite el acceso a todas las superficies de los dientes. Esta es la razón por la que los cepillos para bebés tienen cabezas muy redondas y pequeñas, que aumentarán de tamaño a medida que tu hijo crezca. Recuerda que los dientes de leche son mucho más pequeños que los dientes permanentes, por lo que el mejor cepillo de dientes para un niño de un año tendrá un cabezal fácil de manejar.

Cerdas y filamentos


Cepillo de dientes infantil con cerdas suaves y cabeza redonda. Esto se debe a que las encías y los dientes de los niños pequeños son muy sensibles. Recuerda que en el caso de los niños, los cepillos de dientes infantiles o cabezales de cepillos de dientes eléctricos deben cambiarse cada 3 meses al igual que los adultos. Más consejos para elegir un cepillo de dientes.


En todos los casos, cada situación es única y no todos los niños tienen las mismas preferencias o necesidades. Si no está seguro de qué tipo de cepillo de dientes es mejor para su hijo, pruebe estos otros consejos:


• Lleva a tu hijo contigo para elegir su propio cepillo. De esta manera, estarás más emocionado de usarlo.

 • Asegúrate de que el cepillo elegido sea apropiado para la edad de su hijo.

• En caso de duda, elije un cepillo de cerdas suaves que pueda limpiar bien sin dañar las encías ni el esmalte.

• Busca cepillos de dientes para niños que cumplan con los estándares de calidad y seguridad.

 • Prueba varios modelos de cepillos de dientes manuales o eléctricos durante varios días seguidos. De esta forma, te darás cuenta del modelo más adecuado para tu hijo.

• Usa una variedad de actividades para enseñarle a su hijo cómo cepillarse los dientes, o pídale ayuda al dentista para cepillarse los dientes que coincida con las necesidades del niño según su edad.

Diferentes cepillos dentales por edad


Según la edad de cada niño, existen tipos de cepillos de dientes infantiles que se adaptan a las necesidades de cada etapa. ¿Desde qué edad se cepillan los dientes los niños? Bueno, tan pronto como comiencen a aparecer los primeros dientes de leche. Por eso es tan importante saber qué cepillo de dientes es mejor desde el nacimiento hasta la edad adulta:


Cepillo de dientes para los bebés


Los buenos cepillos de dientes para bebés a menudo tienen filamentos de nailon en lugar de silicona, ya que son más adecuados para cepillarse las encías y los dientes. Suelen ser cepillos blandos para que los niños puedan morderlos sin problemas, con mangos regulables para uso tanto de adultos como de niños.

A la edad de dos años, los adultos cepillan principalmente los dientes de los niños. Sin embargo, elegir un cepillo de dientes atractivo para su hijo que lo haga familiar desde una edad temprana será más interesante.


Cepillo de dientes de dos años


A partir de los 2-3 años, cambia el tipo de cepillo de dientes del niño. Cuando un bebé tiene dientes, los dientes del bebé están casi completos y el cabezal debe ser un poco más grande. Estos cepillos cuentan con mangos gruesos y son fáciles de agarrar para manos pequeñas. Poco a poco, comenzarán a aprender a usarlo ellos mismos, aunque los padres deben asegurarse de que se laven bien todos los rincones de la boca.

El cepillo de dientes a partir de 6 años


A partir de los 6 años, los cabezales de los cepillos infantiles se adaptan a las necesidades de la dentición permanente. En esta etapa del reemplazo de dientes, es importante usar un cepillo de cerdas suaves, ya que las encías son más susceptibles a la inflamación y la sensibilidad. A partir de los 8 años, los niños pueden cepillarse los dientes sin la supervisión de un adulto. También deben comenzar a usar enjuague bucal o enjuague bucal y aprender a usar hilo dental.

Elegir entre cepillo de dientes manual o eléctrico

Esta duda que nos preocupa a los padres es si los niños pueden y deben usar un cepillo de dientes eléctrico. Todos conocemos los beneficios de estos cepillos, pero ¿podemos extrapolarlos a los niños?
Los cepillos de dientes eléctricos para niños hacen una limpieza más profunda, pero no son adecuados para niños pequeños que aún no han aprendido a cepillarse los dientes correctamente. Se recomienda probar los cepillos de dientes eléctricos a partir de los 6 a 8 años, y si los niños son lo suficientemente ágiles y tienen buen agarre, aprovechar su alta eficacia para una limpieza completa.

Desde luego como hemos visto un cepillo es un buen regalo para la familia y su higiene. Esperamos que disfrutéis de unos dientes sanos, y recordad que también influye la dieta. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxim6a ocasión.

Si te ha gustado compártelo

1 thought on “Eligiendo el cepillo de dientes ideal para peques”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.