El pujo en los bebés

En esta ocasión en el blog de LaCestitadelBebe hemos decidido hablar de esos ruidos y molestias que parecen tener los bebés recién nacidos de 2 o 3 semanas, el pujo.

Si somos papás y mamás recientes y ya estamos de vuelta a casa, veremos y aprenderemos nuevas cosas de nuestros fantásticos bebés. Seguro que ya hemos hecho los deberes y hemos leído y aprendido muchas cosas sobre ellos durante su gestación y hemos recibido cantidad de buenos consejos.

Pero muchas veces siempre nos ponemos en alarma, más si nuestro bebé parece que no está cómodo o manifiesta extraños ruidos en diferentes situaciones, como cuando termina de comer, se pone nervioso o cuando lo tienen en brazos para calmarlo. No es nada más ni nada menos que el pujo.

Todos los bebés suelen hacerlo y es normal, pero vamos a ver con más detalle que es el pujo y cómo podemos aliviar al bebé para que mejore.

Definición de pujo

El pujo de los bebés es una manifestación que hacen estos mediante sonidos raros o quejidos. Estos se producen a partir de la segunda y tercera semana de vida y el principal motivo es porque en esta etapa se deben ir coordinando diferentes sistemas. En este caso el sistema digestivo y el cerebro. El pujo también puede ser llamado disquecia de lactante y puede ser motivo de preocupación para los papis y mamis, pero como hemos comentado es completamente normal en todos los bebés.

Estos quejiditos o ruidos normalmente vienen del sistema digestivo, por molestias en abdomen o esfínter por parte del bebé.

Causas del pujo

La mayoría de los pujos provienen del sistema digestivo como hemos comentando y es por esa falta de madurez y coordinación con el sistema nervioso.  Suelen presentarse a partir de la segunda semana de vida y pueden durar unas pocas semanas o algunos meses, esto es completamente normal.

Pueden ser propiciado por motivos de digestión o evacuación, al hacer fuerza para evacuar cuando se ha cerrado el esfínter anal a partir de la tercera y cuarta semana de vida del recién nacido.

Así que las principales causas de pujo para los recién nacidos son:

  • Falta de madurez y coordinación del sistema digestivo.
  • Reflujos, por acidez en las tomas.
  • Gases y cólicos, que suelen provocar presión y sensación de incomodidad.
  • Estreñimiento, esfuerzos para evacuar y control de esfínter.

Todos estos procesos causarán problemas y sensación de malestar al bebé, sobre todo en las tomas y un rato después de ellas, pero si el recién nacido suele quejarse mucho y llora muy a menudo siempre podemos consultar con el pediatra para que nos saque de dudas.

Manifestación del pujo

Si prestamos atención a las digestiones de nuestros bebés veremos que mostrarán una serie de indicios que nos hacen estar en un caso de pujo, que es completamente normal.

  • Hinchazón de barriga, si se le pone demasiado inflada la tripita.
  • Quejidos y ruidos extraños con la boca
  • Llanto intenso como quejido que llega de repente y se para también.
  • Retorcijones.
  • Cólicos
  • Estreñimiento

Estas molestias suelen darse durante las primeras semanas, aparecer a partir de la 2 y durar incluso hasta los seis meses, mostrando síntomas similares y que se les conoce como cólicos.

Recomendaciones para ayudar al bebé

Cuando ya se está produciendo es difícil evitarlo, pero podemos mejorarlo. Si llora podemos darle unos suaves masajes en la tripita para favorecer el tránsito y expulsión de gases, después podemos ponerlos en posición para la correcta eliminación de gases.

Podemos utilizar una rutina que mejore estos síntomas y alivie algunas molestias y dolores, para ello debemos centrarnos en 4 puntos principales para su digestión.

La alimentación

La ponemos la primera, porque la lactancia materna es lo mejor para el bebé y puede que se produzcan problemas a la hora de la digestión. Las intolerancias pueden producirse con la leche de fórmula con más asiduidad.

En caso de lactancia materna, el bebé debe de estar cómodo y en una buena posición que permita una buena succión y cierre hermético de su boca con la mama.

Si toma leche de fórmula será importante seguir las instrucciones del fabricante para tener en cuenta las dosis adecuadas, ya que si no se puede producir intolerancias, alergias o estreñimiento. En casos de duda, lo mejor es consultar con el pediatra.

Los gases

Normalmente al comer los bebés tragarán aire que se acumulará en el estómago y les generará molestias, lo mejor es ayudarles a expulsar los gases tras la ingesta de la leche. La mejor posición es en vertical con su cabecita apoyada en tu hombro y haciendo movimientos de mano verticales hacía arriba y hacia abajo en su espalda y un poco de presión en la tripita para ayudarle a evacuar los gases mediante eructos.

Masajes

Los masajes se deben dar con mucha suavidad haciendo un poco de presión con el dedo gordo y en forma de círculos en la dirección de la aguja del reloj, sobre la tripita del bebé acostado sobre una superficie amplia para que no tenga riesgo de caerse. Los masajes ayudan a mejorar el tránsito, ya que el sistema digestivo del bebé está funcionando poco a poco, si muestra mucha molestias es mejor no hacer masajes. Lo mejor es cuando esté relajado tras la ingesta de la comida, tras el baño o antes de dormir para relajar.

A la hora de dormir

Es recomendable no acostar al bebé recién comido, primero se recomienda expulsar los gases. Para dormir siempre debe estar el bebé hacía arriba y para evitar más gases y reflujo por acidez se puede levantar un poco el colchón o el cochecito cuando duerman.

Con estos consejos esperamos que vuestro bebé esté más cómodo y no sienta tantas molestias en formas de pujo. Antes de acabar si estáis buscando batas escolares personalizadas al mejor precio la tenemos en la web con diseños molones, al igual que las mejores canastillas bordadas de nacimiento y tartas de pañales con productos Farmacia. Esperamos que lo estéis pasando bien y disfrutando del buen tiempo! Cuidaros y nos leemos en la próxima!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *