El parto en el agua

Hoy desde lacestitadelbebe.es vamos a hablar sobre esta forma de dar a luz en el agua de forma natural. La verdad es que nosotros no la hemos probado, así que vamos a hablar sobre este tema con información de varias fuentes.

Desde el punto de vista de la naturalidad parece que tiene muchas ventajas, entre las principales que suelen ser menos doloroso, y por tanto, la mayoría de las mujeres no toman anestesias como la epidural o la oxitocina. No decimos que no duela, pero por las experiencias descritas el dolor es atenuado en el agua, ya que también aporta más serenidad y calma.

Así que si te decides por esta forma de dar a luz tendrás que preguntar en tu hospital si tienen bañeras o piscinas habilitadas para ello y personal que se dedique en esta técnica. Ya que no todos los hospitales las realizan o puede ser que no tengan suficientes bañeras.

La dilatación en el agua señalan los estudios como hemos mencionado anteriormente que no duele tanto inmersa en el líquido. Lo que recomiendan es entrar cuando se esté al menos de 5 cm de dilatación, ya que no se debe estar más de 90 minutos continuados dentro del agua. No obstante, si el desarrollo del parto se prolongará podría salir un rato para volver más tarde.

La temperatura del agua es muy importante, tienen que estar a 37º, ya que como es lógico, si está fría no te relaja y además podría causar hipotermia, y en el caso de estar más caliente, que tampoco es recomendable podría causar taquicardias o hipotensión. Es muy importante ya que se recomienda estar sumergida hasta el pecho, normalmente en una clínica u hospital controlan todos los parámetros, pero también hay mujeres que optan por hacer este parto en su casa, nosotros lo desaconsejamos totalmente, ya que cualquier complicación sería más grave que en una clínica al disponer de más medios y personal cualificado.

El alumbramiento se elige una vez pasada la fase de dilatación, si se quiere seguir en el agua y por lo tanto tener al bebé en el agua o bien continuar fuera. Si es en el agua aseguran que el bebé no va a tragar agua, ya que todavía no respira por los pulmones sino por el cordón umbilical y en el recién nacido todavía persiste el reflejo de la apnea, bloqueando de esta forma la glotis y la entrada de agua por la boca.

Vamos a hacer mención que también hay partes que no lo ven tan claro esto del parto en el agua. Para empezar antes de realizar el parto en el agua, los meses anteriores durante el seguimiento del embarazo no se debe haber detectado ninguna anormalidad o complicación que pudiese poner en riesgo el parto en el agua. Es decir, si el bebé está bajo de peso, tiene una posición inadecuada, la placenta no está bien colocada, etc. Pueden ser causas por las que los médicos desaconsejen este tipo de parto.

Como comentamos no todo es positivo y es que tener el bebé bajo el agua puede tener problemas, como mayor riesgo de infección por parte de ambos, dificultades de adaptación a la temperatura y termorregulación del bebé, también puede ofrecer dificultades de salida y ruptura del cordón dando problemas de asfixia. Hay que recordar que las maniobras del parto se harán desde arriba. También en contra de que el bebé no puede ahogarse, existen problemas derivados en el nacimiento, ya que si llegan a jadear significa que está comprometido el reflejo de inmersión y  pueden tragar líquido que le rodea, el llamado síndrome de aspiración de meconio. Hay estudios que dicen que si el bebé tiene algún tipo de problema puede incluso ahogarse o sufrir sepsis con graves consecuencias, pero como decimos cuando algo no va bien.

Bueno hasta aquí este artículo en vuestras manos y de los médicos está el decidir que parto elegir, lo que parece claro es que para la dilatación si es favorecedor, pero no está tan claro que para dar a luz sea del todo práctico.

Antes de iros como siempre si tenéis que hacer regalos para bebés o regalos de empresa, os dejamos con nuestro amplio catálogo de cestas para bebes y tartas de pañales con entregas en 24h y personalizables, así que no te quedes sin tu tarta de pañales personalizada o para una baby shower! Hasta la próxima!

Si te ha gustado compártelo
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *