Embarazo y COVID-19

Esperando que estéis lo mejor posible, hoy vamos a tocar un tema del que no se conoce todavía mucho y es del embarazo y el COVID-19. Lo ideal es no cogerlo, pero que pasa si se coge. Así que desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a hablar un poco sobre este tema del que todavía no se conoce demasiado.

Papá, mamá y el futuro bebé

Lo primero es explicar que el COVID 19 es una enfermedad infecciosa de gran transmisión y de reciente descubrimiento, y que su forma de transmisión principal es por aerosoles. Antes de todo para tranquilizar, según los estudios los riesgos para las mujeres embarazadas e infectadas por COVID-19 son bajos. Siempre existen casos y complicaciones pero para la mayoría no entraña un riesgo grave ni para la mamá ni para el bebé.

Así pues volviendo al tema que nos afecta, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha divulgado que ciertas mujeres embarazadas pueden tener riesgo de sufrir un Covid-19 de forma más agresiva, pero lo que no se conoce aún es si una embarazada puede contagiar al bebé el virus, bien durante la propia gestación o en el parto.

Estudios de embarazadas con COVID y bebés

Están surgiendo estudios que pueden indicar que el bebé puede adquirir el coronavirus durante el mismo embarazo. En esta hipótesis, los estudios sugieren que la madre pueda llegar a inmunizar al bebé durante la gestación de este, aunque esto todavía no está probado, debido a la reciente aparición del virus.

Demasiadas dudas y preguntar todavía a día de hoy sobre este reciente virus. Numerosos expertos y estudios están arrojando algo de luz y afirman que las embarazadas infectadas pueden transmitirle al bebé anticuerpos que generarían protección frente al virus.

Normalmente esto es bueno, ya que los anticuerpos ayudan a combatir a los virus, así parece que se cumple la siguiente norma: si la mamá tiene más anticuerpos los del bebé también aumentan.

Desde América también nos llegan estudios que demuestran que los anticuerpos que generó la mamá contra el virus del SARS-COV2 se transferían al bebé a través de la placenta, tanto en los dos tipos de infecciones tanto de forma sintomática y asintomática.

Estos estudios también arrojan resultados en los anticuerpos, ya que si la mamá tiene un alto número el bebé también será más propenso a tenerlos, mientras que si la madre contaba con un menor número o pocas, pasaba menos anticuerpos al bebé. Además los estudios apuntan que durante el embarazo los síntomas por Covid podían perdurar incluso por más de dos meses.

Estos estudios se han llevado a cabo durante el pasado año y los investigadores buscaron los anticuerpos en diferentes partes, como en la sangre del cordón umbilical, de la placenta y muestras de sangre aleatorias realizadas a la madre tras el parto. Querían ver como se afectaba a la sangre en todas estas zonas, ya que en el momento del parto la sangre que conecta el cordón umbilical con el bebé es la misma.

Conclusiones para el embarazo y los bebés

Se puede concluir del análisis a casi 1500 mujeres embarazadas que dieron positivo en Covid-19 y participaron en el ensayo, que en el 90 por ciento de los bebés y en el cordón umbilical se encontraron anticuerpos.

Por otro lado, mencionar que un bajo porcentaje de bebés que nacieron con madres que no tenían anticuerpos obtuvieron resultados negativos en diferentes test de detección realizados.

Estos resultados ante la falta de más pruebas, ensayos y conocer mejor el virus, parece que tienden a ofrecer confianza y tranquilidad a los futuros papás y mamás. Pero que es pronto para afirmar que estaría totalmente inmunizado el bebé del virus, además también se han encontrado algunas lesiones leves en la placenta de mujeres que pasaron el coronavirus durante el embarazo.

Según los estudios se obtuvieron estas conclusiones en función de unas claves a tener en cuenta:

“El tiempo que pasó entre la incubación por parte de la madre frente al virus y cuando dieron a luz nunca fue superior a un trimestre, siendo en la mayoría de los casos menor.

Pero también es necesario que haya suficiente tiempo entre la infección materna y el parto para que la madre produzca el tipo de anticuerpos que atraviesan la placenta, y para que ese cruce tenga lugar.

Descubrimos que si el tiempo entre la exposición materna al virus y el parto era de al menos dos o tres semanas, podíamos detectar anticuerpos en el recién nacido».

Así que más vale prevenir que cuidar, como se suele decir. Lo mejor es el distanciamiento social, uso de mascarillas recomendadas y ventilar en lugares cerrados cuidando la higiene al máximo.

La mayoría de los bebés han nacido sanos y con los anticuerpos derivados por parte de la mamá. Hay que reseñar que cuando una mamá se infecta por Covid-19 siempre se han de tomar más precauciones y vigilancia que en un embarazo normal, porque todavía se desconocen con certeza como les puede afectar a los bebés.

Prevenir vale más que curar

También queda en el aire y todavía por cuantificar la cantidad y tipología de los anticuerpos que protegen a los bebés recién nacidos y que han recibido esta protección por la sangre en el embarazo.

Para terminar como siempre os recordamos que nuestros regalos para bebés se elaboran sólo por una persona con PCR siempre negativo y tomando las medidas de higiene y seguridad oportunas. De esta forma, sabemos y garantizamos que nuestras elegantes canastillas personalizadas con bordados y originales tartas de pañales online estarán siempre perfectas para celebrar la llegada del bebé de una forma aséptica y elegante. Cuidaros mucho sobre todo si estáis embarazadas, nos leemos en la próxima!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *