El ejercicio durante el embarazo

Con el calor de la temporada en la que estamos dar pereza hacer ejercicio, y más en el embarazo. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver unas recomendaciones para hacer ejercicio durante el embarazo.

Embarazada ejercitándose

La actividad física siempre es recomendable y conveniente desde el punto de la salud, para todos y también por supuesto para las embarazadas, siempre que se realice teniendo en cuenta unas sencillas pautas y el embarazo no entrañe riesgos para el bebé y la mamá.

Vamos a ver las consideraciones a tener en cuenta antes de realizar ejercicio durante el embarazo, siempre teniendo en cuenta la época del año que toca:

  • Elegir la ropa adecuada y el calzado adecuado a cada ejercicio y estado de forma.
  • Evitar las horas de mayor calor centrales del día y elegir las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
  • Es desaconsejable realizar ejercicios de forma extenuante o de alta intensidad, realizando pausas más frecuentes y manteniendo una buena hidratación en todo momento.
  • Los ejercicios deben hacerse en suelos en buen estado y evitar superficies inestables, ya que pueden acarrearnos una lesión en las articulaciones o ligamentos. Provocadas por un mal equilibrio y el embarazo que en el peor de los casos puede acarrear una caída.
  • A evitar a toda costa los ejercicios que supongan cambios de temperatura, como aguas calientes o las principales horas del día.
  • También conviene dejar de lado los deportes extremos o de contacto durante los meses de gestación y primeros meses postparto.
  • Cuando el embarazo está bastante avanzado, es decir, en el segundo y tercer trimestre de gestación deben de evitarse ejercicios que precisen de posiciones muy complejas y sobretodo permanecer tumbada de espalda, ya que de esta forma se acaba disminuyendo el flujo de sangra al útero.

Si ya realizabas ejercicio antes de la gestación

Si te gusta cuidarte y verte bien, eres de las que realizas ejercicio de forma periódica siguiendo rutinas. Así que durante el embarazo se puede seguir manteniendo el mismo ritmo pero ir adaptando los niveles de intensidad frente al avance del periodo de gestación. Así pues, como hemos comentado a partir del segundo trimestre, lo ideal es ir reducción de una forma progresiva la intensidad y la duración del ejercicio, aumentando los periodos de descanso entre la actividad y mayor hidratación.

Si no se realizaba ejercicio antes del embarazo

Como sabemos la realización de ejercicio físico de forma continuada es mantener un estado de forma y salud adecuadas, mejorando el sistema muscular, esquelético y las capacidades cardio respiratoria.

Vamos a ver con un poco de detalle que es el ejercicio aeróbico. No os preocupéis es muy simple, y básicamente consisten en un grupo de actividades durante un tiempo continuo que requieren mantener un ritmo constante, vamos que requieren gran cantidad de oxigeno por la respiración. Entre los principales ejercicios se encuentran bailar, running, andar, patinar, nadar, salir en bicicleta. Todos estas actividades pueden realizarse de forma moderada al aire libre y limitando la duración a una hora.

Su práctica aporta múltiples ventajas, mejorando la capacidad pulmonar, muscular y de resistencia frente a la fatiga, por los que lo hacen ideales de cara al parto que suele ser muy estresante. Se deben evitar los deportes como ski que puede acarrear caídas, tener cuidado con la bici, montar a caballo y las lesiones en el tenis.

Para complementar los beneficios  de los aeróbicos podemos unir ejercicios anaeróbicos como las pesas ligeras y estiramientos, de estar forma mejoraremos el tono muscular de todos los grupos y su flexibilidad. Estos ejercicios se realizan con series de varias repeticiones hasta extasiar el músculo y descansar. Los estiramientos favorecen la recuperación muscular y su flexibilidad. Debemos recordar que siempre con moderación y teniendo en cuenta el estado en que nos encontremos de la gestación y los consejos de los ginecólogos y médicos.

Antes de acabar os dejamos más ofertas en nuestro catálogo de regalos para bebés bordados, como nuestras tartas de pañales con mantas bordadas o bien tu canastilla bebé personalizada con bordados. Siempre con materiales de calidad y buenos acabados al mejor precio. Tampoco olvidar nuestros detalles de boda, bautizo y comunión personalizados con rápidas entregas. Disfrutad del verano con responsabilidad! Hasta la próxima!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *