Desayunar y merendar bien

Hemos decidido desde el blog de lacestitadelbebe.es ya que estamos de vacaciones y en estos días descuidamos nuestra dieta sobre todo los niños, pues hablar de cómo cumplir con estas comidas de una forma más saludable.

Los nutricionistas últimamente nos están diciendo que debemos desterrar de nuestra mente que el desayuno es la comida más importante del día. Y por este motivo tenemos que ponernos como el Kiko, pero nos comentan que pese a lo que se cree es otra comida, ni la más importante y tampoco imprescindible.

Así que dicho esto y cada niño es un mundo y muchos de ellos se levantan sin apetito y según los expertos no hay que forzarlos a comer mucho sino les apetece. Con un tentempié como un vaso de leche y cuatro frutos secos bastan para que aguante hasta la hora de la merienda en el recreo del cole. También se están rompiendo los tópicos como desayunar siempre un lácteo con cereales envasados, pan, tostadas, galletas y bollería.

Este pensamiento está muy extendido debido a que años la publicidad nos ha estado bombardeando con estos tópicos. El marketing lleva desde los 80 vendiéndonos estos productos y formas de vida, muchas veces extraídas de otros países.

En la mayoría de los hogares priman los típicos alimentos de desayuno e incluso de merienda como las magdalenas, bizcochos, galletas, pan de molde procesado, croissants, zumos, lácteos y todo tipo de alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares, sin mencionar grasas trans. Normalmente esto es por comodidad y los precios tan asequibles y sabores tan adictivos que tienen estos alimentos elaborados.

Nuestro consejo es restringir al máximo la toma de alimentos procesados y fomentar el consumo de alimentos naturales de forma divertida. Tostadas con pan natural cortadas de forma divertida, cereales menos procesados y más limpios de azúcar. Más consumo de proteína como jamón serrano, aceite de oliva, huevos pasados por agua. También hay vegetales muy nutritivos como el aguacate, requesón y los frutos secos como nueces, avellanas, piñones, orejones, dátiles. También se pueden elaborar chocolate con cacao de forma más natural midiendo los ingredientes y elaborar galletas o tortitas de forma muy sencilla en el horno o sartén, y de este modo, divertirse mientras lo hacen siempre de forma segura y supervisada. Recordad que ya en la mayoría de los colegios se han decantado por una dieta más sana eliminando muchos alimentos procesados.

Por último no nos podemos olvidar de la fruta una buena pieza de fruta completaría muy bien cualquier desayuno o merienda. Si es en mermelada que sea lo más natural posible para evitar mucho azúcar. Siempre podemos complementarlo con un lácteo, una toda de leche, yogur, requesón, etc, siempre irá bien para un aporte de vitaminas y fermentos y sobretodo vitamina D.

Siguiendo unas pautas y con un poco de esfuerzo podemos mantener un poco una dieta sana y no caer en lo fácil. Es un tema importante para evitar obesidad infantil, diabetes temprana y colesterol a largo plazo. Así que compaginando una dieta sana y algo de ejercicio nuestros peques siempre estarán sanos y fuertes con el aporte ideal de vitaminas.

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