Como evitar Irritaciones de piel en el bebé o Dermatitis en piel atopica

Irritaciones de piel en el bebé

En el invierno las agresiones externas se intensifican ya sean por el frío, viento, exposiciones a contrastes de temperaturas con calefacciones o baños. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para cuidar la delicada piel del bebé más cuando aparecen dermatitis.

Como evitar Irritaciones de piel en el bebé o Dermatitis en piel atopica

La hidratación de la piel es importante

Tras el baño la piel queda siempre especialmente reseca por diferentes motivos entre ellos la calidad del agua. Para los bebés es de vital importancia mantener una buena hidratación para que la piel no quede reseca y sufra más de lo debido. Así pues tras el baño o cuando la piel aparezca seca lo mejor es aplicar una loción hidratante hipo alergénica especialmente pensada para recién nacidos. Algunas vienen en aceite y otras en crema, siempre de primeras marcas como naturalbio, mustela, weleda, Avene, Isdin

Además siempre podemos aplicar algo de crema cuando los saquemos a la calle, así la carita y las manos no sufrirán tanto y además les darán una protección extra frente a otro importante agente externo, el sol.

Pero todas las pieles no son iguales y con el frío algunas empeoran más, ya que hay bebés que padecen dermatitis atópica y necesitan cuidados más especiales.

¿Qué es la piel atópica?

Como hemos comentado los bebés y niñ@s con piel atópica necesitan más cuidados, por su características, pero vamos a ver de qué se trata. Fundamentalmente es una enfermedad que afecta a la piel y se caracteriza principalmente por la sequedad, dando lugar a irritación, picores e incluso dando lugar al escamado de esta.

Las principales causas son factores alimentarios, ambientales como el frío y la contaminación, alérgicos y la predisposición genética del bebé. Es una enfermedad o afección muy común, ya que afecta a más de un 20% de los niños, llegando a desaparecer o bien manifestándose más severamente con el frío. La falta de sueño y estrés que llevamos en la actualidad también pueden ser condicionantes para padecerla o agravarla en el caso de los adultos.

¿Dónde suele aparecer?

En los niñ@s y bebés las zonas más comunes donde aparecen son codos, rodillas, pelo, piernas y glúteos e incluso en la cara. Las zonas están especialmente sensibles, rojas y descamadas, en gran parte por el roce o rascado debido al picor generado.

¿Dermatitis del pañal?

Este tipo de dermatitis se da en los bebés haciendo que la piel de la zona del pañal, como culete, genitales y espalda baja se vean afectados por la enfermedad. Apareciendo la piel de color roja, escamada, llagada y mostrarán dolor o picazón al limpiarles.

Las principales causas de esta dermatitis específica son por exceso de tiempo de contacto con heces y orina. Estos crean infecciones al estar cerrados sin aire cambiando el PH de la piel y proliferan las bacterias y hongos. Otra causa puede ser la alergia al pañal, jabón, crema, toallitas, etc. si aparecen probar con otras marcas.

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?

Su duración suele estar limitada a unos días o pocas semanas, sobre todo si está provocada por el hongo Cándida albicans. Si es este el caso, lo normal es que se extienda desde ingles a genitales y culete.

Para tratarla lo mejor es que el bebé siempre esté lo más seco posible y si puede ser sin pañal el mayor tiempo posible. Aquí van unos consejos:

  • Cambiar o retirar los pañales sucios en cuanto se detecte o nos lo diga, en su defecto mantenerlos cómo máximo dos horas.
  • Antes de colocar el pañal dejar que la piel esté completamente seca.
  • Evitar que el pañal esté muy ajustado.
  • Lavar la zona con especial cuidado con agua y un jabón cuidadoso y secar con cuidado sin frotar.
  • Utilizar crema de calidad para el cambio de pañal, en caso de ser necesario.

Lo mejor es acudir al médico para que controle la situación a veces se deben suministrar cremas anti-hongos o con esteroides y además un jarabe con anti-histaminicos para evitar dolores y picores que harán que estén más molestos de lo habitual.

¿Cómo tratar la piel atópica?

Es complicado prevenir antes de que aparezca, pero podemos mejorar sus síntomas en los meses de frío.  Como hemos comentado esta enfermedad suele ir remitiendo conforme los bebés crecen y en fase adulta mejora mucho o tiende a desaparecer.

La forma más eficaz de combatirla es con una correcta hidratación, usando bien cremas hidratantes o emolientes y aceites de ducha. Es muy importante llevar una vida libre de estrés y conveniente practicar ejercicio físico.

Aquí va la recopilación de recomendaciones básicas:

  • Mantener el entorno con temperaturas suaves, tanto en invierno como en verano, evitando sudoración excesivas y temperaturas extremas que la causen.
  • Se debe controlar la duración de las duchas, no deben ser especialmente largas, no prolongar más de 10 minutos.
  • Evitar prendas sintéticas y de lana, son más recomendables las de algodón orgánico para eliminar alergias y transpiración.
  • No estar expuestos nosotros ni los bebés a una excesiva sudoración en verano.
  • Debemos controlar el tema de las alergias, ya que a nuestros bebés o a nosotros no pueden producir alguna reacción por alimentos, polvo o exposición a animales.
  • Siempre se debe lavar la ropa nueva, no sólo por si se la han probado, sino para eliminar residuos químicos utilizados en su fabricación, principalmente tintes.
  • No utilizar detergentes o utilizar alguno suave en el lavado de la ropa.
  • Cortar correctamente las uñas de niños y bebés para evitar lesiones tras en rascado.
  • Tras los baños secar muy bien la piel y aplicar cremas hidratantes de calidad.
  • La alimentación es importante y se debe evitar los productos lácteos, frutos secos, picantes, chocolate, chorizo y excitantes como la teína y la cafeína. 
  • Controlar la humedad del aire y utilizar humidificadores en invierno de calidad y silenciosos para este menester.

Con estos consejos esperamos que la piel de vuestros pequeños, niñ@ o las vuestras mejoren especialmente estos meses más fríos. Antes de iros os recordamos que nosotros sólo usamos marcas de primera calidad en nuestros regalos para que no os tengáis que preocupar de alergias ni problemas derivados. Así podrás elegir cremas BIO, Mustela o Weleda para elaborar tu canastilla bebé primera puesta o tu tarta de pañales peluches Disney. De esta forma creamos los regalos más espectaculares para bebés con entregas en hospital, domicilio o como regalos para baby shower. Además ofrecemos un 5% de descuento en toda la web sólo por registrarte con el mail, incluyendo los detalles de boda, bautizo y comunión! No te los pierdas, cuidar vuestra piel con el frío, nos vemos!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *