Cuidado de las uñas en el embarazo

El embarazo es una etapa genial en la vida de cualquier mujer, pero también debemos cuidarnos mucho más de lo que lo haríamos de forma habitual. Por eso en el blog de LaCestitadelBebe vamos a dedicar el artículo al cuidado de las uñas de la mamá.

Mujer embarazada

Y es que como no puede ser de otra forma y como el pelo y la piel, si sufrimos alguna carencia o falta de nutrientes debido a la alimentación también se muestra en las uñas. Normalmente en el embarazo uno de los síntomas que se repiten a menudo es el de las uñas con estrías.

Si estamos en el embarazo y vemos que nuestras uñas sufren de problemas, como estrías, formas irregulares, se rompen fácilmente o están como con surcos, suele ser normal pero vamos a ver algunos consejos para que tener unas uñas fuertes y una salud de hierro en el embarazo.

¿Qué indican las uñas con estrías?

Las uñas muestran estrías cuando su superficie no es lisa y ve pequeñas rayas o estrías y se notan al pasar un dedo por encima.

Detrás de los problemas de uñas puede haber problemas como estrés, malos hábitos y demás, pero el más importante es una nutrición carente del aporte de los nutrientes necesarios.

Es normal que en varias etapas de nuestras vidas las uñas muestren estas marcas, por ejemplo de niños, con los cambios hormonales como en el embarazo y también si practicamos mucho deporte.

Existen dos tipologías de estrías, las horizontales y las verticales, que vamos a ver a continuación.

Estrías verticales

Estas líneas se extienden desde la raíz de la uña o cutícula hasta la punta de la uña. Pueden presentar diferentes profundidades y se pueden manifestar cortes en las puntas de las uñas al estar más quebradizas.

Suelen indicar que padecemos alguna enfermedad o carencias de nutrientes que las debilitan de esta forma.

Estrías horizontales

Bueno como su nombre indica aparecen de lado a lado de la uña y se les conoce como líneas de Beau. Estas marcas se dan por paradas en el crecimiento de la uña de forma intermitente, dejando las uñas rayadas de esta forma al tacto ya que son más profundas que las anteriores.

La causa puede ser una carencia, golpe o enfermedad que ocasionó un detrimento en el crecimiento de la uña.

Posibles causas de las uñas estriadas durante el embarazo

Sin más preámbulos vamos a ver las principales causas de la aparición de las estrías en las uñas durante el período del embarazo, ya os adelantamos que no todas son por la alimentación.

Nervios

Y es que los nervios nos pueden jugar malas pasadas y llevarnos a malos hábitos como morderse las uñas. Y es que aunque ponga en juego la salud de nuestras uñas, también podemos coger otras enfermedades y debilitar el sistema inmune al comernos la suciedad que se queda en las uñas. Así que recordad comerse las uñas es un mal hábito que hay que dejar.

Golpearse un dedo y las uñas

Un golpe en las manos, dedos y uñas puede afectar y deteriorarla apareciendo marcas moradas, blancas, estrías y hendiduras. Esta afección se corrige de forma natural con el crecimiento, si la uña y la raíz están afectadas puede perderse la uña y con el paso de unas pocas semanas tendremos otra nueva.

Carencias en la dieta

Las carencias en la dieta sobretodo en el embarazo están relacionados directamente con nuestra dieta y afecta a varias partes de nuestro cuerpo no sólo las uñas sino también al pelo. Debemos suministrar todos los minerales y vitaminas necesarios para mantener todo nuestro cuerpo fuerte y también el sistema inmune.

Afecciones como la anemia por déficit de hierro, calcio, vitaminas A, B o D pueden afectar de manera muy directa.

Hongos

Puede ser otra afección que afecte a la salud de nuestras uñas, con los hongos se engrosan, se ponen quebradizas y de color amarillento o verdisco. Si pasa esto, normalmente en los pies lo mejor es acudir al médico en busca de un tratamiento eficaz.

Tratamientos contra los problemas de uñas estriadas

Hay diferentes tratamientos para cada problema, debemos eliminar los nervios y ansiedad, lo mejor es practicar deporte y alimentarnos correctamente. Si vemos otros problemas como hongos y las uñas siguen con estrías y quebradizas, algo que notaremos también en un pelo con menos salud podemos acudir al médico, él nos aconsejará tal vez necesitemos hacernos unos análisis para ver las carencias en nutrientes.

Las uñas siempre las podemos cuidar, evitar golpes, hidratándolas con aceites y alisándolas con limas o sino podemos acudirá a un centro que nos hagan la manicura y hay también nos darán consejos.

Prevenir siempre vale por dos

Aquí te dejamos algunos remedios que pueden ayudarte a conservar tus uñas en buena salud durante más tiempo y ayudar a prevenir la aparición de posteriores problemas.

Consejos:

  • Morderse las uñas es un mal vicio y se debe dejar también por higiene
  • Protege de golpes directos los dedos y las uñas.
  • Debes lavarte las manos con agua fría o tibia, nunca con agua caliente que reseca las uñas y la piel
  • Evita la manipulación de productos químicos y alcoholes directamente con las manos
  • Utiliza guantes de goma siempre que puedas, para hacer la limpieza del hogar o manejar jabones y productos de limpieza
  • Utiliza aceites y cremas especiales para la hidratación de las uñas.
  • Sigue una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales con práctica de ejercicio de intensidad moderada.
  • Debes tomar al menos 2.5 litros de agua al día
  • Regálate tratamientos con especialistas.
  • No uses pintauñas ni quita esmaltes son abrasivos y dañan la superficie de las uñas.
  • Actúa rápido cuando notes que tienes las uñas rayadas y quebradizas, no se debe esperar a que empeoren

El embarazo es un momento óptimo para cuidarse, quererse y verse guapa y lucir bonitas manos.

Cuidar las uñas de los bebés y los niños

Debemos también preocuparnos y cuidar las uñas de nuestros bebés y peques, ya sabes que se lo llevan todo a la boca, por ello sólo debes confiar en los mejores regalos para bebés de LaCestitadelBB. Porque están certificados, con etiquetas CE y libres de BPAS en su composición! Así que ya sabéis cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *