Cuidado de las encías en el embarazo 

Esperamos que estes disfrutando de tu embarazo, por fin lo conseguiste. Pero el embarazo es una etapa dura donde pueden aparecer numerosas afecciones, en esta ocasión desde el blog de la cestita del bebé os vamos a ayudar para que vuestras encías no sufran. 

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios. Uno de los problemas asociados a estos cambios es la hinchazón de las encías durante el embarazo, haciéndolas más propensas a sangrar y otras molestias propias de la gingivitis.  

¿Es normal que a las mujeres embarazadas les sangren las encías? ¿Cuál es la razón principal? hay alguna forma de prevenir esto? sin peligro. Cuando comprende los riesgos, es más fácil tomar medidas para evitarlos.  

También se puede hacer de forma sencilla. Con esta completa guía podrás conocer las causas de la gingivitis en mujeres embarazadas. Conozca los síntomas más comunes, cómo detectarlos y cuándo consultar a su dentista para recibir tratamiento.  

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inflamación de las encías durante el embarazo para evitar posibles complicaciones para tu propia salud y la salud de tu futuro hijo. ¡un expediente! 

¿Qué es la gingivitis?  

Las encías inflamadas, también conocida como gingivitis, es una afección que ocurre cuando los tejidos blandos alrededor de los dientes se irritan, se enrojecen y se hinchan.  

La gingivitis es un problema muy común para todas las personas. Las encías son un tejido muy frágil, por lo que pueden irritarse fácilmente por diversos motivos. Sin embargo, nunca debemos dejar de tomárnoslo en serio. Es necesario tratarlo adecuadamente.  

Si bien las encías a veces pueden irritarse debido a influencias internas repentinas, como un cepillado brusco o un uso inadecuado del hilo dental, a veces la inflamación puede provenir del interior. Cuando las encías se infectan, la gingivitis puede provocar periodontitis, que es una inflamación de la membrana mucosa. Problemas de salud que son mucho más difíciles de tratar, en ese caso, se debe tratar al paciente de forma más agresiva.  

Síntomas de inflamación y dolor de encías durante el embarazo 

El reconocimiento temprano de la gingivitis es esencial para una intervención temprana y mejores resultados. Pero, ¿cómo sé si tengo gingivitis para acudir rápido al dentista? Cuidado con estos síntomas que son comunes en mujeres embarazadas: 

  • Encías inflamadas 
  • Encías rojas  
  • Alta sensibilidad al tacto  
  • Sangra con facilidad, especialmente al cepillarse los dientes o comer  
  • Inflamación de las encías, que se observa principalmente en los espacios entre los dientes  
  • La línea de las encías retrocede y deja al descubierto parte de la raíz del diente  
  • Siempre hay mal sabor de boca  
  • Mal aliento o mal aliento  
  • Celulitis en el paladar, el interior de las mejillas o las propias encías  

Como dijimos, no es necesariamente malo si tus encías están un poco hinchadas a veces. Sin embargo, si la inflamación continúa durante varios días y las encías comienzan a hincharse y sangrar, debe comunicarse con su dentista de inmediato para un examen de emergencia.  

¿Por qué ocurre la gingivitis durante el embarazo? 

Aunque la gingivitis puede ocurrir en cualquier persona, desde niños hasta ancianos, las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de sufrir este problema. Para promover un desarrollo fetal adecuado, el sistema inmunológico de la mujer está comprometido durante todo el embarazo, pero especialmente en los primeros meses de embarazo.  

Por ello, es necesario reforzar los cuidados de la salud de las encías y la higiene bucal en esta etapa. La probabilidad de sufrir caries, gingivitis y otras enfermedades bucales aumenta por dos motivos principales: 

Cambios hormonales 

De hecho, las hormonas son responsables de estos y muchos otros cambios en el cuerpo de una mujer embarazada. En concreto, el aumento de estrógenos hace que el tejido de las encías sea más sensible a la irritación y al sangrado, dando lugar a lo que se conoce como gingivitis del embarazo.  

Los cambios hormonales aumentan el flujo sanguíneo a todos los niveles, incluidas las encías. La inflamación es más pronunciada en la membrana mucosa y aumenta el riesgo de hemorragia. 

Factores ambientales y malos hábitos 

El problema de las encías inflamadas durante el embarazo puede verse agravado cuando a la mezcla se le suman factores hormonales, así como problemas preexistentes o negligencia en el cuidado bucal. Las náuseas matutinas, que son comunes al principio del embarazo, a veces pueden impedir que te cepilles los dientes correctamente. Pero por eso es importante cepillarse los dientes con regularidad. La acumulación de placa y la acción de las bacterias bucales pueden provocar inflamación y dañar paulatinamente los tejidos sin que nos demos cuenta hasta que ya es demasiado tarde. 

Durante la etapa de gestación, la mujer sufre múltiples cambios en su cuerpo. Uno de los problemas asociados a estos cambios son las encías inflamadas en el embarazo, las cuáles presentan una mayor tendencia al sangrado y otras molestias típicas de la gingivitis. 

¿Es normal que las encías sangren en la embarazada? ¿Cuáles son los principales motivos? ¿Hay alguna forma de prevenirlo? Por supuesto que sí. Cuando conoces los riesgos, es más fácil actuar para que no ocurra. Y tú también puedes hacerlo de una manera sencilla. 

A través de esta completa guía podrás saber a qué se debe la inflamación de las encías típicas del embarazo. Descubre los síntomas más habituales, cómo detectarlo, y cuándo acudir al dentista para ponerle remedio. 

Complicaciones de la gingivitis del embarazo 

¿Qué es lo peor que puede pasar si no previenes o tratas la inflamación de las encías durante el embarazo? Ahora está en riesgo no sólo la salud de la madre, sino también la salud del niño que crece en el útero.  

Como suele decirse, la salud bucal está íntimamente relacionada con la salud de todo el cuerpo. Si la boca no está completamente sana, una infección que comienza en los dientes y en los tejidos periodontales blandos puede extenderse a otras partes del cuerpo y causar daños graves. Podemos destacar que las complicaciones de la inflamación de las encías durante el embarazo son: 

  • Caries y pérdida de dientes  
  • Pérdida ósea en la mandíbula  
  • Las bacterias orales ingresan directamente al torrente sanguíneo y causan una infección sistémica  
  • Mayor riesgo de parto prematuro debido al desarrollo de enfermedad periodontal  
  • tener un bebé con bajo peso al nacer  

La bacteria se transmite de madre a hijo, lo que aumenta las posibilidades de que el niño desarrolle el mismo problema durante la niñez.  

El simple dolor, la hinchazón o el sangrado de las encías no es algo a lo que debamos renunciar. No dudes en dejar que un profesional te indique cómo tratar las encías inflamadas durante el embarazo.  

¿Es posible prevenir la gingivitis durante el embarazo? 

Aunque la gingivitis del embarazo es común, hay cosas que todos pueden hacer para prevenirla. Esto es lo que recomiendan los expertos para evitar el sangrado y la inflamación del tejido de las encías: 

Mantenga una buena higiene bucal cepillándose los dientes diariamente después de cada comida y utilizando hilo dental y enjuague bucal.  

Visita al dentista regularmente, aumentando la frecuencia de las visitas al dentista cada 5 o 6 meses. Mantenga una dieta sana y equilibrada, rica en alimentos que aporten nutrientes para unos dientes y encías sanos.  

Evite los alimentos con alto contenido de azúcar, los alimentos ácidos y las bebidas carbonatadas, que pueden dañar el esmalte y promover el crecimiento de bacterias bucales.  

Ya antes del embarazo, cuando una mujer está planeando un embarazo, se recomienda comenzar a prepararse para los cambios que se avecinan. Esta es sin duda la mejor manera de prevenir problemas bucales en una etapa tan delicada.  

Tratamiento de las encías inflamadas durante el embarazo 

El primer paso contra la gingivitis durante el embarazo es acudir a tu dentista para una evaluación personal. Además de la limpieza profunda profesional, existen varios procedimientos que se pueden utilizar de forma segura durante el embarazo.  

Uno de ellos es utilizar un enjuague bucal o un enjuague bucal antibacteriano para tratar la gingivitis. Estos medicamentos generalmente vienen con receta médica porque están diseñados específicamente para combatir infecciones leves de las encías.  

En casos más graves, el dentista de la futura madre puede recetar antibióticos orales para prevenir una infección compatible con el embarazo. Recuerda que las mujeres embarazadas nunca deben automedicarse si no quieren poner en peligro el desarrollo del feto.  

Después de dar a luz, las encías que se inflamaron durante el embarazo mejorarán mucho y muchos de estos problemas desaparecerán. Pero el cuidado de la higiene bucal es fundamental en todas las etapas de la vida y para todas las personas, y no debemos descuidarlo para disfrutar de una salud integral. 

Esperamos que con estos consejos de salud bucodental podáis disfrutar plenamente de vuestro embarazo! Hasta la próxima! 

Deja un comentario