¿Qué es la maniobra de Hamilton?

Cuando realizar la maniobra de Hamilton en el parto

Llegamos a Octubre con el contraste del fresco de las mañanas y el calor de las tardes. Hoy desde el blog de La Cestita del Bebés os vamos a hablar sobre la maniobra de Hamilton para que sepáis y tengáis información si se acerca el parto.

¿Qué es la maniobra de Hamilton?
¿Qué es la maniobra de Hamilton?

Gran cantidad de mujeres embarazadas pueden dar a luz accidentalmente dentro de las 24 horas posteriores cuando se realiza un tacto vaginal. Además lo que describen como más doloroso de lo habitual, especialmente a medida que se acerca la fecha de parto. 

Este tipo de inducción del parto se denomina método de Hamilton y no debe realizarse sin el consentimiento de la mujer embarazada, por lo que es útil saber que se realiza el método de Hamilton y que cuentan con nuestro visto bueno

Desafortunadamente, ha habido muchos casos de inducción del parto usando este método sin el consentimiento del obstetra-ginecólogo.

El riesgo de esta maniobra no tiene que suceder, pero puede ocurrir en algunos casos. Entonces, debemos recordar lo que sucede cuando realizamos la operación de Hamilton.

Si quieres estar preparada para este momento, usa este truco para aprender cuál es la técnica, dónde buscar las contracciones preparatorias, cuándo es beneficioso inducir las contracciones preparatorias y qué riesgos pueden ocurrir.

¿Qué es la maniobra de Hamilton?

La maniobra de Hamilton es una técnica comúnmente realizada en mujeres al final del embarazo para inducir el parto. Lo que se requiere es separar la membrana amniótica y separarla del útero con un movimiento circular del dedo.

Esto se hace a través de una sonda, en la que el ginecólogo introduce su dedo en el cuello uterino, haciendo un pase para separar las membranas. 

¿Es inocua?

Cuando se realiza este tipo de manipulación, no siempre se obtiene el resultado deseado: la mujer se pone de parto. Pero en muchos casos se produce un desprendimiento de la membrana amniótica que provoca la aparición de las primeras contracciones y los primeros síntomas del parto.

Al retirar las membranas, facilitamos la producción natural de prostaglandinas, una hormona que hace que el cuello uterino madure y comience a dilatarse antes del parto.  Los riesgos los veremos más adelante y ya os adelantamos que puede conllevar riesgos.

¿Cuándo tiene lugar la maniobra de Hamilton?

El método de Hamilton se recomienda en los casos en que una mujer ha llegado a la semana 39 de embarazo y aún no ha tenido síntomas de parto. Incluso los embarazos de alto riesgo deben realizarse lo antes posible debido a problemas con la madre o el bebé.

Sin embargo, la madre siempre debe informar al médico de lo que está haciendo el médico, y ningún médico tiene derecho a “ayudarnos” a comenzar el parto lo antes posible porque lo considere necesario. Como madre, debe dar su consentimiento y puede negarse a que su médico lo haga si no lo considera necesario.

Riesgos de esta técnica

Las madres siempre deben saber que el médico utiliza este método porque también tiene riesgos potenciales para la madre y el bebé, como veremos a continuación.

• Rotura prematura de membranas. Si se rompe fuente y no se ha logrado el trabajo de parto, necesitará tratamiento de emergencia para dar a luz lo antes posible, ya que la pérdida de líquido amniótico significa que su bebé está en peligro mientras está en el útero.
• Sangrado antes del nacimiento. Como se trata de un tratamiento invasivo externo, puede causar daños potencialmente mortales a la madre o al bebé y, en muchos casos, se requiere una cesárea de emergencia para sacar al bebé lo más rápido posible.
• Contracciones incontrolables, que pueden causar sufrimiento fetal y hacer que el trabajo de parto a través de la maniobra de Hamilton sea mucho mayor que si fuera inducido espontáneamente.

Hasta aquí el artículo de hoy en el que explicamos en que consiste esta técnica para provocar el parto no sin riesgos. Esperamos os haya gustado, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión.

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *