Consejos prácticos y divertido para el baño del bebé

Con el calor resistiéndose más de lo habitual, damos la bienvenida a las etapas más calurosas del año. Al ir llegando el buen tiempo nos vamos quitando ropa y tomando más libertades que también se pueden aplicar en el baño de nuestros peques. Desde el blog de LaCestitadelBebe hemos querido hacer una pequeña recopilación con unos sencillos pero prácticos consejos para llevar a cabo en el baño del bebé.

Bebé disfrutando de baño

Si sois papá y mamá primerizos os deberéis enfrentar a muchos retos con la llegada del nuevo miembro a la familia y uno de los primeros que tendréis que afrontar es la hora del baño del bebé.

Al principio nos sentiremos inseguros y siempre pensamos que puede suceder cualquier problema con el bebé que por suerte no suele ser habitual. De todas formas creemos en la importancia de tener una serie de premisas a la hora de llevar a cabo la limpieza de nuestro recién nacido.

Elegir lugar baño del bebé

Lo primero antes del baño que tenemos que tener claro es elegir el lugar correcto donde se va a llevar a cabo. Nos vienen muchas ideas, pero las principales suelen ser ¿en una bañera o en la ducha conmigo? Lo mejor para evitar sustos y resbalones es realizarlo en una bañera, pero no una bañera cualquiera sino una adaptada para ellos.

Las venden en muchos sitios y se tratan de bañeras de plástico pequeñas y adaptadas a su tamaño, además vienen provistas de unos apoyos o patas largas con las que la bañera está a una buena altura de forma segura. De esta forma podemos tener al bebé cerca y sin riesgos de resbalones o ahogamiento.

Como siempre la seguridad del bebé es lo primordial y los baños siempre deben de estar supervisados por un adulto. Aquí os dejamos algunos de los principales parámetros a tener en cuenta para realizarlos con total seguridad.

Consejos para el baño y cuidado del bebé

1.- El llenado de la bañera nunca debe hacerse completamente, para que no cubra al bebé totalmente y aumente mucho el peso de la bañera. Siempre es mejor un poco de agua que lo cubra parcialmente y  de esta forma no tener sustos si se mueve.

2.- La temperatura del agua debe de tener una temperatura ideal comprendida entre 37 y 38 grados, sirve la prueba de testar con la mano, pero lo más recomendable es tener un termómetro a mano, estilo patito o ballena.

3.- La habitación donde se lleva a cabo el baño preferiblemente puede ser el cuarto de baño, pero sea la que sea también tiene que tener una temperatura idónea de 22º grados o más y evitar corrientes de aire que puedan resfriar al bebé.

4.- Antes de meter al bebé en la bañera debemos preparar el cambiador, cremas y geles, además de una capa de baño o toalla grande para el posterior secado. Las mejores cremas para el baño suelen ser tipo BIO de weleda o crema mustela y que no tengan alcohol en su composición para el cuidado de la piel del bebé.

5.- Tenemos que conseguir que la hora del baño sea una experiencia que aporte relajación y tranquilidad al bebé, por eso nosotros debemos estar tranquilos para no transmitir nerviosismo. Si tenemos dudas con la cantidad de agua, es mejor llenar con poca agua y si necesitamos más echarla después de forma moderada y a la temperatura idónea.

6.- Lo más recomendable es tener sujeto al bebé por debajo con la palma de la mano dotándolo de sujeción extra y con la otra mano y una esponja natural ir limpiando al bebé. Más adelante cuando tengamos más confianza y el bebé esté más acostumbrado podemos ir dejándolo sólo, pero por ahora para evitar sustos es tenerlo con algo de sujeción.

7.- El baño se debe ir haciendo de cuerpo a cabeza, es decir, primero pliegues, culete, ombligo que será principal limpiar las primeras semanas y por último utilizando la esponja o manopla habilitada para ello lavar la cabeza. El orden que hemos seguido e porque por la cabeza e pierde mucho calor corporal y si está con ella mojada todo el rato e más fácil coger un refriado.

8.- Para que el bebé esté tranquilo durante la hora del baño, era recomendable usar juguete de baño que lo mantengan contento y detraído y ya de paso recibir una buena estimulación psicomotriz.

9.- La duración del baño recomendad suele ser de entre 5 y 10 minutos para que el bebé no coja frío y bata para limpiar bien u pequeño cuerpo.

10.- Al sacarlo, debe estar bien aclarado in reto de geles ni jabón y así realizar un buen secado que mantengan bien u piel in irritaciones ni eccema. si tiene la piel reseca siempre podemos aplicar crema hidratante para después del baño.

11.- Una vez bien seco, sólo no queda vestirlo adecuadamente siempre teniendo en cuenta la temporada del año, un exceso de ropa puede provocar que sude excesivamente y problema en la piel.

Con estos sencillos consejos o dejamos y esperamos que disfrutéis mucho de la hora del baño con vuestro peque, poco a poco le irá gustando más, al principio será normal que lloren, así que hacerlo rápido. Cuidaro mucho, disfrutar y no leemos en la próxima ocasión!

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.