Consejos para dormir al bebé

Hay un dicho que reza de la siguiente forma “dormir como un bebé”.  Tenemos que matizar que no se trata de un bebé recién nacido y mucho menos por la noche. Los primeros meses de vida del bebé pasarán por múltiples fases y lo más normal es que estemos varios meses durmiendo mal de noche. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ofreceros unos consejos para que podáis dormir lo mejor posible.

Los bebés, sobre todo recién nacidos tienen otros patrones de sueño. Sus sueños son más ligeros y ellos sólo pasan por dos fases en lugar de las cinco que tenemos los adultos.

La mejor manera es entender su patrón de sueño para conseguir descansar lo mejor que podamos.

Bebé durmiendo plácidamente

¿Cómo duermen los bebés?

Los bebés, sobre todo los recién nacidos no conocen ni disciernen entre el día y la noche. Se suele despertar cada pocas horas porque cumplen una función de vigía y alimentación, y como hemos dicho, su sueño es mucho más ligero, compuesto sólo de dos fases.

Así que ya vemos un poco su patrón de sueño y el motivo es que es mucho más ligero porque responde a sus necesidades biológicas de alimentación, alerta y cuidados.

Bien es cierto que los bebés duermen la mayor parte del día, de media suelen hacerlo más de 17 horas. Lo que pasa es que están durmiendo casi todo el día mientras que los adultos aglutinamos todas las horas de sueño por la noche.

Aquí es donde surge el choque más grande entre nuestros patrones de sueño y el de los bebés. Lo más normal será que los primeros meses de vida del bebé los papás y mamás a penas duerman haciéndoles que estén agotados. Pero no os asustéis poco a poco y conforme vaya creciendo su patrón de sueño se irá modificando para parecerse al nuestro, dependiendo de la evolución de cada bebé costará más o menos.

¿Cuándo va a dormir toda la noche?

Como os hemos adelantada cada bebé es un mundo, si es verdad que a partir de los 6 meses al año se va notando que duermen más por la noche. No hay una regla exacta y algunos bebés pueden dormir bien a los dos años mientras que otros pueden hacerlo a los 4 años. Pero a partir del primer año la cosa mejorará.

Es normal que a los 6 meses de edad un 40% de los bebés no duermen ni 6 horas seguidas durante la noche.

¿Qué podemos hacer para que duerma mejor?

Tenemos que tener presente y que entender que los bebés durante los primeros meses de vida tienen su patrón de sueño y depende de sus necesidades biológicas. En estos primeros meses no podemos hacer nada más que estar con el bebé y satisfacer sus necesidades de alimento y afecto de la mejor manera posible. Ya que hasta que sus sentidos como la vista no vayan desarrollándose no percibirán la diferencia entre el día y la noche.

Con el tiempo irán entendiendo que con la llegada de la noche es cuando se deben relajar y descansar para afrontar un nuevo día llenos de energía.

Realizar rutinas de sueño

Lo mejor para que vayan acostumbrándose a descansar a una hora es habituarlos con rutinas que asocien al proceso de dormir, aquí os dejamos rutinas para dormir al bebé. Lo más recomendable es:

  • Acostarlos siempre a la misma hora.
  • Cuando se acerca la hora de dormir se debe rebajar el ritmo de juegos y actividades para pasar a otras más tranquilas y relajantes.
  • Dar un masaje o un baño les ayudará a conciliar el sueño de una forma mucho más rápida.
  • Crear un ambiente relajado, con luz tenue y música de relajación. Contar cuentos o un CD de cuentos infantiles o nanas también puede ayudar.
  • Estar con ellos, la cercanía de los papás y las mamás les ofrece seguridad y les ayuda a conciliar el sueño.

Anexar su cuna a tu cama

Se recomienda esta práctica para que podamos atender al bebé lo antes posible si se despierta y llora. También es importante de cara a evitar que los bebés duerman boca abajo y evitar la temida muerte súbita por ahogamiento.

Lactancia a demanda

La lactancia o tomas son muy importante en un bebé ya que están creciendo de forma rápida y necesitan mucho alimento. Además números estudios han confirmado que la leche materna presenta variaciones en la concentración de ciertos nutrientes como el triptófano, un aminoácido esencial y necesario para que el cerebro segregue la serotonina, un neurotransmisor cerebral que favorece el sueño.

Además estar en nuestro pecho les relaja con los latidos de nuestro corazón junto a la succión. Si el bebé toma biberón lo mejor es tener preparadas varias tomas para la noche, así atenderemos lo antes posibles sus demandas y antes se calmará.

El principal método para dormir a un bebé es la paciencia, lo demás ya irá llegando.

El artículo está llegando a su fin y como vemos el sueño en el bebé es a demanda en los primeros meses debido a sus necesidades fisiológicas. Conforme vaya creciendo y vaya interactuando más y desarrollándose irá adaptando sus horarios de descanso a los nuestros, pero para esto faltan unos meses aún, paciencia.

Y si estáis pensando en una original canastilla para bebé o una tarta de pañales personalizadas, pasaros por la tienda o contáctanos si queréis algo a medida. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 thought on “Consejos para dormir al bebé”

  1. Genial post!!
    Lo que mas me interesa es las rutinas para dormir de bebe para poder dormir nosotros jeje, ¿tenéis alguna mas que indicáis en el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *