Como mantener la rutina del sueño en bebés

La llegada del verano y las vacaciones alteran nuestros patrones de sueño y actividad. En verano siempre queremos disfrutar más del buen tiempo haciendo más laxos nuestros horarios. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ofreceros unos consejos para que no afecta tanto a la rutina del sueño en los más peques.

Niño descansando con su peluche favorito

Como decimos este cambio de horarios llega por nuestro cambio de ritmo en las vacaciones por la relajación que conlleva y viajes. Por normal general, pasamos más tiempo fuera de casa y la hora de irse a la cama se hace más flexible al no tener que madrugar para las tareas habituales. Por otro lado, si dejamos una total libertar para que se acueste a la cama, acarreará si hace habitual una falta de sueño por parte de los más peques y puede afectar a su estado anímico y físico. Sin mencionar que luego será mucho más duro acostumbrarse de nuevo a la rutina habitual.

Generalmente los adultos adaptamos muchas veces los horarios a los nuestros y tienen que ser al revés, siempre debemos mirar por el bien de los peques. Ya que no descansar correctamente siempre deriva en problemas psicológicos y de control emocional que influyen en la concentración, energía para las tareas diarias y que conlleven ansiedad, tristeza e ira.

Con todo lo expuesto comprendemos como dormir es tan importante como comer correctamente para la salud. Por esta razón lo mejor es seguir manteniendo los hábitos que ya tenían durante el curso escolar, aunque algunos días se puedan hacer excepciones.

¿Cuándo deben dormir los pequeños?

No hay una fórmula mágica, esto siempre será a demanda, es decir, depende del cansancio y actividad física realizada, pero según la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo mínimo deben ser un periodo comprendido entre 10 y 14 horas en función de la edad. Conforme crezcan será más normal que duerman menos, también afectará si toman o no siesta que cuenta dentro de este periodo de tiempo.

Como vemos es un período amplio que nos aporta gran flexibilidad al tener más tiempo libre, pero que lo recomendable es que no nos vayamos mucho de la rutina para cumplir con las horas de sueño.

Por edad los niñ@s tienen diferentes demandas de hora de sueño y estas suelen ser:

  • Para niñ@s de edad entre 1 y 2 años, un período de entre 11 y 14 horas.
  • Los niñ@s de edad entre 3 a 4 años, de 10 a 13 horas.

Se necesitan una cantidad de horas de sueño de calidad que cuenten como descanso, para ello no hay nada mejor que la regularidad tanto para acostarse como despertarse.

Tips para dormir correctamente 

Basándonos en los consejos de los expertos y en nuestras propias experiencias como mamá y papá de pequeños podemos ofreceros estos prácticos y sencillos consejos para mantener unos buenos hábitos de descanso incluso durante el periodo estival:

1.- Como hemos comentado, lo mejor es intentar mantener la rutina de sueño que se tenía durante el período escolar, cómo mucho se puede variar su hora de dormir en 2 horas. Como ejemplo podemos poner que si durante el invierno y resto de curso se echa a dormir a las 8 o las 9 de la noche, no debería echarse a dormir más tarde de las 10 o 11 de la noche.

2.- La actividad física es muy importante. Mantenerse siempre en movimiento y haciendo ejercicio es lo mejor para una buena salud y un correcto descanso. Lo mejor para conciliar el sueño es acostarse cansado, pero teniendo un tiempo de descanso para relajarse al menos de media hora o una hora antes de acostarse.

3.- Un entorno de descanso adecuado. Es muy importante tener la habitación en unas condiciones óptimas. Las persianas correctamente bajadas para estar en oscuridad, pueden usar una lámpara de noche si es necesario. Para descansar correctamente la temperatura debe ser la correcta y no estar ni  muy fría ni muy caliente, para ello la temperatura se recomienda que esté entre los 22 y 20 grados de mínima.

4.- Educación correcta para mantener la rutina. Es decir, en la cama se duerme y no es para estar viendo la TV, la Tablet, saltando ni jugando. Deben estar tranquilos para ir a dormir y no estar excitados con ningún trasto digital. Seguir una rutina con hábitos les ayudará a adquirir los hábitos correctos y seguirlos será mucho más fácil.

5.- Recupera la rutina poco a poco. En caso de haber perdido mucho los hábitos necesarios para mantener unos correctos hábitos durante el curso escolar será necesario con tiempo ir recuperando la rutina poco a poco. Lo recomendable será que a mitad de agosto ir recuperando los hábitos para que en Septiembre no les suponga tanto esfuerzo volver a acostarse y madrugar para ir al cole o guardería.

Esperando que con estos consejos disfrutéis de las vacaciones a tope pero siendo conscientes que pronto tendremos todos que recuperar nuestros horarios habituales para ir al cole en plenas facultades.

Antes de acabar os recordamos que en nuestra tienda online de regalos para bebés seguimos trabajando para mejorar nuestras canastillas de empleados de empresas y tartas de pañales personalizadas y corporativas al mejor precios, con importantes descuentos en todos los pedidos y rápidas entregas. Ahora sí, disfrutar mucho de las merecidas vacaciones con sentido común y nos leemos en la próxima!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *