flotadores para niños

Buen uso de los distintos flotadores para niños

Si el tiempo lo permite y las restricciones del coronavirus se atenúan pronto podremos disfrutar de esos refrescantes chapuzones que tanto nos divierten y les divierten. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de consejos a tener en cuenta por su seguridad mientras disfrutan del uso de flotadores para niños.

flotadores para niños
Un niño disfrutando de su baño con manguitos

De forma circular

Como se suele decir con el calor, al agua patos. Frase usada desde que nosotros éramos pequeñ@s y de eso ya ha llovido bastante, siempre vimos y tuvimos los típicos flotadores circulares, los que parecen una rueda o donut. Cuya principal característica era garantizar la flotabilidad y permitir una referencia visual. Pero estos flotadores se descartaron hace ya tiempo por un problema serio para niñ@s pequeños, y es que sólo permite la flotabilidad de forma circular, pero que al intentar girar se han dado casos en los que los niñ@s se han dado la vuelta quedando girados con la cabeza dentro del agua y los pies fuera, generando situaciones muy peligrosas de ahogo, ya que si no salen se pueden ahogar y si salen caen hacía abajo sumergiéndose también, una situación muy peligrosa si no se tienen nociones de natación todavía. Muchas veces este problema venía ocasionado por las grandes dimensiones del flotador y que al levantar los brazos ocasionaban hundirse. Debido a estos motivos se acabó prohibiendo su uso en lugares públicos.

Flotador redondo de seguridad o donut con braguita

Otra alternativa suelen ser los flotadores que van situados alrededor del cuerpo de los niñ@s con braguita, que facilita su uso para bebés a partir de 8 meses de edad. Son recomendados únicamente para el baño siempre que se mantenga correctamente la sujeción de la cabeza del pequeño. Es una forma de facilitar el baño en edades muy cortas, pero siempre se recomienda estar con un adulto que le provea su supervisión.

Todos los fallos graves anteriormente mencionados se han ido puliendo, de esta forma con los nuevos flotadores son mucho más seguros y no permiten que se cuelen a través de ellos ni se giren. Para ello se han previsto y provisto de elementos de seguridad que no permiten estas situaciones graves. Por esto mucho de los flotadores que mencionamos aquí son usados para el aprendizaje en la natación, así que vamos a verlos.

La mítica burbuja de colores

Otros flotadores que llevan muchos años entre nosotros, de hecho, nosotros aprendimos a nadar con estos artilugios en la espalda, ya que su principal misión era facilitar nuestra flotabilidad en el agua con amplia libertad para desplazarlos por el agua en la posición más parecida a natación o estilo rana.

Como hemos mencionado sus ventajas son la ayuda de la flotación para aprender a nadar garantizando por su diseño la propulsión. Como contras cabe destacar que es conveniente haberlas usado un poco para que los peques nos e den sustos ya que permiten posiciones laterales, por lo tanto es necesario ya un control de la respiración y buceo.

Gracias a sus cinturones se les pueden adaptar más elementos auxiliares o de flotabilidad a gusto de los niñ@s, pudiéndose así adaptar individualmente. Siendo recomendable y adecuado para niñ@s a partir de 3 años de edad en adelante familiarizados con el agua. Estos flotadores son muy usados en las clases de natación para aprender a nadar de forma lateral gracias a su versatilidad, pero siempre bajo la supervisión de un adulto.

Los típicos manguitos

Se tratan de otro tipo de flotador muy extendido en uso y que en su día supusieron un auténtico boom en su influencia para la mejora y aprendizaje de la natación en las clases prácticas.

Se han utilizado porque son elementos de contrastada seguridad que dotaban de cierta autonomía dentro del agua. Se suelen utilizar y tener gran demanda debido a que suelen ser seguros e improbable que se pierdan en el agua. Por este motivo y por las grandes ventajas que confieren al libre movimiento en el agua suelen ser usados por los profes de clases de natación. Pero como inconvenientes y que suele dar en las mismas clases es que al ir ajustados a los brazos y su volumen no permiten movimientos libres y naturales de los hombros como se ejecutarían sin ellosTambién son vulnerables a los pinchazos.

Su uso es recomendado para niñ@s a partir de los dos o tres años de edad en adelante para permitir unas zambullidas de forma segura. Son muy usados en clases de natación como hemos comentado o en la playa y la piscina, pero siempre bajo la supervisión y control de un adulto ya que pueden pincharse alguno de los manguitos.

Chalecos para niños

Es una opción muy elegida por su alto nivel de seguridad y  flotabilidad. Además lo mantiene caliente, seguro y además protege de la radiación del sol. Están muy de moda en los últimos tiempos, además hay una amplia variedad de colores y precios que los hacen muy atractivos.

Se recomienda su uso a partir de los 4 y 5 años, siempre que los niñ@s tenga ya una base de natación.

El divertido Churro

Vamos a acabar con este flotador de última hornada, es decir, de los más nuevos y novedosos. Es muy utilizado en clases de natación o para aprender porque según los expertos es el más recomendable ya que permite flotar y no sostiene ninguna parte del cuerpo. Otra gran ventaja es que al ser muy maleables se pueden ajustar a cualquier parte del cuerpo de los niñ@s.

Los expertos siempre recomiendan estar vigilando a los niños si no tienen nociones de natación, ya que los flotadores no son garantía de seguridad en el agua, así que recordad, siempre mucha atención y sentido común y no os confiéis menos en entornos más cambiantes como playas o pantanos.

Flotadores con formas de animales

También los hay con divertidas formas de orcas, delfines, cocodrilos, etc. Desde luego estos tipos de flotadores medio colchonetas son para niñ@s ya más mayores con 5 o 6 años que ya tienen unas premisas de natación o los usan en orilla de la playa con la supervisión de sus papás.

Antes de iros, os recordamos que seguimos con frescas ofertas vigentes para que no os tengáis que tirar a la piscina a la hora de comprar los regalos de nacimiento. Sabemos que con el calor sólo se deben utilizar las mejores marcas bio como Mustela, Weleda y ropa de algodón orgánico. Así cuando vayas a comprar tu canastilla bebé o crees tú tarta de pañales con primera muda sabrás que van a estar a la altura. Os recordamos que también podéis ir comprando vuestros detalles de boda, bautizo, comunión y recuerdos personalizados como bodies y baberos a un precio genial! Cuidaros mucho!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *