Navidad

 

domingo, 28 de diciembre de 2014

Día de los Santos Inocentes

En La Cestita del Bebé nos encanta hablar de temas relacionados con los más pequeñines de la casa, y como no hay nada como la inocencia de un niño hoy viene a cuento hablar de eso de la inocencia y más en concreto del origen del día de hoy, el día de los Santos Inocentes.

Aunque es un día para divertirse gastando bromas y quizá no tanto recibiéndolas, el origen de esta celebración es muy distinto y mucho más desagradable. Se trata de un episodio del Cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años en Belén (Judea) con el fin de acabar con la vida del recién nacido Jesús de Nazaret. Se celebra en este día aunque se cree que este hecho debió de ocurrir tras la visita de los Reyes Magos de Oriente, tal vez entre el 8 y el 10 de Enero, tampoco está muy clara la fecha en la que llegaron los Reyes ya que estas fechas no se recogen en el Evangelio.

Además de las ya conocidas bromas que todos nos gastamos en este día y las bromas que vemos en los telediarios, radios, periódicos y en redes sociales (hoy todo esta permitido, excepto bromas pesadas) todos los medios se permiten esta licencia una vez al año. El día de los Santos Inocentes se celebra no solo en España, sino también en Hispanoamérica.

En algunas zonas de América es importante no prestar nada, ni objetos ni dinero, pues el prestatario es libre de adueñarse de los bienes.Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar».

En el Salvador se celebran hoy los festejos de Antiguo Cuscatlán. Esta costumbre data de 1713 y que aún se celebra con mucho abolengo en la ciudad es, la “Doctrina y Curato de los Santos Inocentes de Cuscatlán”, a raíz de una visita pastoral que realizó el Obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo en el siglo XVIII.

Carrozas con imágenes de infantes, simbolizando el momento histórico que relata la Biblia, son adaptados con nombres de niños cuyos padres agradecen a Dios por un milagro recibido.
Muchas zonas de España tienen además, durante el 28 de diciembre celebraciones propias. Ejemplos de ello son:
-la fiesta de Los Locos de Jalance en Valencia, el alcalde de Los Locos gobierna la localidad durante 24 horas,los más jóvenes toman «el poder» durante unas horas amenizados por las charangas.
– la Fiesta de los Santos Inocentes de Nogalte en Murcia, con bailes populares y cantos de cuadrillas
– la Danza de “Los Locos” de Fuente Carreteros en Córdoba
– el “Obispillo” se celebra en lugares como Burgos, Palencia y Murcia. Se elige a un niño para realizar por un día las funciones de obispo

– “Festa dels Enfarinats” de Ibi en Alicante, donde se vive una “batalla” de huevo, harina y petardos, representa una batalla entre el poder público y la oposición, en un tono satírico y carnavalesco)

– En Fraga (Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos los unos contra los otros en una especie de guerra de peñas.
– En Tremp (Lérida), se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población.
En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools’ Day (el «día de los tontos»).

La Fiesta de locos, que se celebraba principalmente en Francia el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera también precursora del día los Inocentes.

 

viernes, 19 de diciembre de 2014

La Primera Navidad de tu bebé

Consejos para celebrar con tu bebé su primera Navidad.

Si tu bebé se encuentra en sus primeros meses de vida no va a ser capaz de participar muy activamente en las fiestas navideñas pero seguro que le llamarán la atención los colores vivos, las luces brillantes y los villancicos.Desde el primer momento el bebé puede ver, aunque la zona central de la retina no está todavía desarrollada y su visión es limitada. El recién nacido puedever sólo objetos que se encuentran, como mucho a 20 a 30 centímetros de sus ojos. Por eso tienes que acercarlo, sujetándolo bien, a las luces parpadeantes del árbol de Navidad. El recién nacido puede percibir cambios en la intensidad de la luz (percibe destellos, reflejos, cuando una luz se enciende desde la oscuridad total…) y puede fijar puntos de contraste.

 

 A las dos semanas los bebés muestran interés por los objetos alargados y contrastados con el fondo, es decir, diferenciados en cuanto a color y luminosidad. El rojo, se cree que es uno de los colores que más les atrae quizá porque sea de los primeros que empieza a distinguir. En navidad estamos rodeados de objetos de este color prueba a mostrárselos, seguro que llamará su atención y le encantarán.Cumplido el primer mes de vida, tu bebé va a quedar completamente extasiado con casi cualquier cosa que pase ante sus ojos. Prueba a agitar algún adorno de colores delante de su carita.

Aunque todavía es muy pequeño para entender el sentido de las fiestas navideñas, su sentido del oído puede aportarle mucho placer durante estas fiestas. Escuchar música y leer en voz alta tus cuentos navideños favoritos es una manera fantástica de estimularle, aunque todavía no sea capaz de entender todo lo que le quieres comunicar.

La temporada navideña, además de alegría, también trae desafíos especiales para tu bebé. Es importante recordar siempre su etapa de desarrollo y su temperamento a fin de evitar problemas, o manejarlos con aplomo cuando surjan. Unos cuantos consejos que pueden serte útiles:

  • Entiende su recelo. Durante los primeros seis meses más o menos, tu bebé probablemente se quede absorto con las caras de la gente que ve y le encante mirar a sus abuelos y otros parientes cuando le hacen mimos. A partir de los seis u ocho meses se produce un hito importante en su desarrollo, y empezará a distinguir entre sus seres queridos y los extraños, mostrándose ante éstos con recelo, miedo, o rechazo. Por eso puede que llore cuando lo pongas en brazos de alguien desconocido para él. Como debemos reaccionar cuando esto ocurra: en primer lugar, no obligar a nuestro pequeño a estar en brazos de alguien si él no lo desea, si está llorando lo mejor que podemos hacer es cogerlo en nuestros brazos y consolarle, dándole la seguridad que necesita. Dale tiempo para acostumbrarse a estos parientes mientras supera la ansiedad de ver tantos extraños. Si vas a ver a los Reyes Magos o a Papa Noel, no lo fuerces a sentarse encima de ellos o a acercarse mucho, si se muestra receloso.
  • Cuidado con el exceso de estímulos. Con todo el ajetreo de las fiestas, es fácil perder de vista que tantas caras nuevas, luces y sonidos pueden ser demasiado para el bebé. En estos días es posible que se acelere nuestro ritmo de vida y esto hace que percibamos peor las señales de nuestros hijos, que les respondamos menos y que estemos más ausentes.El exceso de ruidos (voces, televisión…) también causa estrés a los bebés Presta atención a sus reacciones y ponlo a dormir una siesta o cuando notes que está cansado (si ves que se frota los ojos, se tira del pelo o está irritable, por ejemplo). Los recién nacidos son especialmente susceptibles a la sobre estimulación si se mantienen despiertos más de un par de horas seguidas. Se cree que los bebés que padecen cólico son más sensibles a los estímulos que otros, pero los sonidos y luces nuevos pueden llegar a sobrecargar el sistema nervioso, aún en desarrollo, de cualquier bebé. Si tu bebé está especialmente irritable, dedica parte del día a descansar en un ambiente tranquilo donde pueda serenarse. Asimismo, ten presente que los recién nacidos se asustan con sonidos fuertes o inesperados. Si vas a ir a alguna fiesta donde va a haber mucho ruido, quizás sea mejor dejar el bebé en casa al cuidado de alguien.
  • No alteres demasiado su rutina. Cambiar el horario de un bebé suele causar muchos de los problemas que surgen en las fiestas. Siempre que sea posible trata de mantener una rutina con los horarios de siempre, sobre todo en lo que la sueño se refiere. Es mejor encontrar una habitación donde pueda dormir un rato tranquilo que pasarte el resto del día con un bebé excesivamente cansado ya que estará muy irritable.

Todo lo comentado se resume en una frase: Los niños pueden disfrutar de la Navidad si no alteramos demasiado sus vidas y si respetamos sus necesidades básicas y pensamos un poquito en ellos

viernes, 5 de diciembre de 2014

Decoración de Navidad hecha a mano con los peques de la casa

Manualidades Navideñas para niños

Ya estamos en Diciembre, se acerca la Navidad y quien más y quién menos ha empezado a decorar su casa o a buscar ideas nuevas para la decoración de este año.
En estos días y aprovechando el puente de la constitución los que no nos hemos escapado aprovechamos para hacer cositas como estas.
Aquí os proponemos algunas ideas que hemos encontrado navegando, son ideas de manualidades sencillas y baratas que podéis hacer vosotros mismos con la ayuda de los más pequeños de la casa. Será una divertida forma de pasar una fría tarde festiva en casa.
¡Estos divertidos renos son muy sencillos de hacer y seguro que les encantarán a los más peques! Solo necesitáis unos rollos de papel higiénico, una cartulina negra y un pompón (los venden en los bazares chinos) o en su defecto podéis poner una bolita de lana o papel de seda y un rotulador negro para los ojos del reno. El interior podéis pintarlo como el de la foto con temperas de color o dejarlo del mismo color.
Nada más divertido para los pequeños que utilizar sus propias manos para pintar…si aún no habéis utilizado pintura especial para pintar con las manos, quizá ya es hora de empezar…ahora cuidado con tocarse la cara, la pared o los muebles!! Mamás…no hay que preocuparse demasiado porque son pinturas lavables, todo tiene arreglo y lo pasaréis genial. Aquí os dejo algunas ideas para pintar con sus propias manitas:
Estas bolas para el árbol de navidad, han sido atrapadas por unas manitas blancas, unos cuantos toques más con un pincel pequeño o un palillo y las viejas bolas de otros años se han convertido en unas bolas nuevas mucho más originales y personalizadas.
Y porque no…un árbol de navidad con las manos. Eso sí necesitaréis un papel o cartulina grande!
Sin salirnos de los clásicos, ¿quién no ha hecho una figura con las viejas pinzas de la ropa? si no lo habéis hecho en vuestra infancia, ahora podéis aprovechar y si lo hicisteis es hora de enseñárselo a vuestros hijos. Aquí tenéis alguna idea.
Otro gracioso reno hecho con pinzas.
Un original centro navideño
Una bonita estrella para el árbol.
Hasta un precioso árbol de Navidad se puede hacer reciclando las pinzas de la ropa.
 Pinta las pinzas con pintura dorada con purpurina y sujeta con cada una un pedazo de papel para que no se pegue y te impida abrirlas luego.
Como veis se pueden encontrar una y mil ideas en Internet y con un poco de imaginación podéis idear otras nuevas. Lo pasaréis genial!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Calendario de Adviento y cestas navideñas

Ya se acerca la Navidad y se han llenado supermercados, centros comerciales y hasta las tiendas de barrio de productos navideños.
Por ello y como parece que ya esta un poquito más cerca hoy me apetecía hablaros un poquito de esta época pre-navideña que empieza en unos días, el Adviento, una tradición de la iglesia que se celebra cada domingo antes de Navidad, pero sobretodo una pequeña explicación acerca de un producto que cada vez vemos más en las tiendas: El Calendario de Adviento.
El calendario de Adviento es una tradición importada y relativamente nueva en nuestro país.
Esta tradición es de origen protestante, y empezaba en el 1 de diciembre y hasta el 24, período durante el cual se encendía una vela cada día. Algunas informaciones apuntan a que anteriormente se dibujaba con tiza una línea por cada día. El primer calendario de Adviento hecho en casa, se fecha en el 1851.El calendario de Adviento es una costumbre adoptada en nuestro país que procede de Alemania. Simboliza el período de Adviento, las semanas anteriores a la Navidad. El calendario es un símbolo de esta cuenta atrás hasta el día de Nochebuena.
Según el Landesmuseum de Austria, el primer calendario impreso se confeccionó en 1903. En 1908 apareció una edición impresa en un periódico durante la época de Navidad.
Con el tiempo llegarían los primeros calendarios de Adviento con ventanitas. Se tuvo que esperar hasta finales de los años 50 para encontrar el primer calendario que contenía chocolatinas.

CALENDARIO DE ADVIENTO PARA NIÑOS

Hoy día los calendarios de Adviento suelen ser una actividad infantil. Con todo, siguen evolucionando hasta límites insospechados. Los tenemos de todas las marcas, imágenes, materiales y estilos posibles. Son muy variados y algunos, además de chocolates, traen golosinas, figuritas o pequeños juguetes.
Una alternativa es confeccionarlo artesanalmente en casa durante la Navidad. Hay quien incluye en ellos consejos o poemas. La tradición también dice, que hay que hacer una buena acción por cada ventanita que se abre del calendario.Aquí os dejo algunas ideas de calendarios de adviento hechos en casa, incluso con la participación de los más peques, seguro que les encantará participar:

Este es super sencillo, original y rápido solo te hará falta una cartulina, unas pinzas, unas bolsas y un rotulador.

Muy colorido…ideal para los peques, unas latas, cartulina blanca y papel de seda de colores y ya tenemos nuestro calendario de Adviento…eso sí a estas alturas igual vamos un poco tarde para guardar tantas latas!

 

Esta es encantadora y se puede hacer con los peques, seguro que les encanta.

Y alguna idea un poco más elegante y decorativa, quizá para los que no tenéis peques en casa, pero queréis daros ese caprichito, ¿porque no? Recordad un solo dulce para cada día!!
NOVEDADES NAVIDEÑAS EN WWW.LACESTITADELBEBE.ES
Nosotros también hemos querido anticiparnos a estas fechas y por eso ya tenemos preparadas cestas y regalos especiales para Navidad. Os dejo unas fotos, espero que os gusten!! Puedes ver esta y otras novedades en www.lacestitadelbebe.es