Beneficios de los andadores para tu bebé y su aporte en su desarrollo infantil

Como padres ver cómo nuestros hijos crecen y aprenden es causa de alegría y orgullo día tras día. De hecho, presenciar cada etapa de aprendizaje de cada niño es una experiencia sencillamente maravillosa en la que querrás formar parte. Pero entre todas estas etapas, una de las más importantes es la de andar ya que necesitarán todo nuestro apoyo para aprender a caminar correctamente.

A pesar de que ellos pueden aprender muchas cosas por su cuenta, los niños pueden sufrir caídas y perder la estabilidad al intentar andar, por lo que necesitan mucha supervisión, cariño y paciencia de parte de sus padres para motivarse y lograr este objetivo lo antes posible.

Para ello se han creado especialmente los productos de los que hablaremos en este artículo. En efecto, los andadores para bebés están diseñados para proporcionarle la estabilidad que necesitan, lo cual les dará la seguridad y la confianza necesaria para hacerlo correctamente. Pero si aún no sabes si realmente necesitas este producto, te hemos preparado una pequeña explicación que te ayudará.

¿Qué es un andador para bebés y para qué sirve?

En pocas palabras, estos son unos dispositivos fabricados de plástico duro los cuales cuentan con un asiento y ruedas que le permitirán al niño moverse libremente usando sus piernas, lo cual elimina por completo el peligro de posibles caídas.

Ciertamente estos han existido desde hace muchos años, pero actualmente son mucho más eficientes que antaño. Por ello, es muy importante elegir un andador de bebé de calidad para aprovechar todas las bondades que te explicaremos a continuación. Si quieres saber más al respecto, en esta guía de los mejores andadores para bebé encontrarás todos los detalles de los andadores de bebés de mayor calidad actualmente. 

¿Cuáles son los principales beneficios de un andador?

Tanto desde el punto de vista de los padres como de los hijos, un andador es un dispositivo muy bueno que facilitará un montón este proceso de aprender a andar. En general, tener uno en casa trae muchos beneficios, pero aquí te enlistamos los que son para nosotros los más importantes.

1.   Fortalece los músculos de sus piernas

Una de las primeras dificultades para un niño al comenzar a caminar es la musculatura. Un niño que aún no aprende a caminar aún no ha utilizado sus piernas del todo y, por lo tanto, no tiene la fuerza suficiente para sostener su propio cuerpo. El andador le permitirá reforzar sus músculos de forma segura para obtener la resistencia necesaria para mantenerse de pie con mayor facilidad.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda complementar el uso de andador con ejercicios extras. De hecho, lo ideal es combinar ejercicios fuera de este dispositivo con el uso del andador para obtener los mejores resultados. En este tema te recomendamos la web de Eres Mamá, la cual tiene información muy buena que te ayudará con este proceso.

2.   Mantiene al niño entretenido y ocupado

Para nadie es un secreto que los niños necesitan tener siempre algo a la mano con qué divertirse y ocuparse, y si no lo tiene el bebé intentará conseguirlo. Por esta razón, los andadores incluyen juguetes que mantendrán a tu niño ocupado mientras aprende a andar. Esto puede acelerar el proceso ya que no necesitarás de su total atención para que utilicen sus piernas y aprendan los movimientos que deben realizar. Además, esto estimulará a tus hijos

3.   Les brinda una sensación de independencia

Algo que quizás has notado al intentar enseñar a tu hijo a caminar, es que los niños se desenvuelven muy bien al andar mientras son guiados por el padre o la madre, pero una vez los padres se alejan, estos niños pierden confianza y dejan de intentarlo. Con los andadores esto no ocurre ya que tu hijo ganará la confianza para usar sus piernas sin la ayuda de sus padres, lo que le dará la soltura que necesita.

4.   Tiene velocidad configurable

Una parte fundamental y positiva de los andadores para bebés es su seguridad. Si bien no todos los andadores tienen este sistema, los mejores cuentan con un controlador que aprieta las ruedas para reducir su velocidad. Esto evitará que tu hijo intente andar a una velocidad poco adecuada, lo que puede prevenir cualquier situación peligrosa.

¿Qué diferencia existe entre un andador de mala calidad y uno bueno?

Aunque la utilidad que te pueda ofrecer cualquier andador en principio es la misma, tu bebé no tendrá las mismas comodidades en un andador de mala calidad que en uno top. De hecho, en cuanto a sus materiales de fabricación, los andadores de calidad están hechos con plásticos muy resistentes y tienen asientos mucho más confortables.

En cuanto a sus demás apartados, los andadores de mejor calidad son más seguros, ajustables en altura y velocidad, e incluso incluyen luces para entretener a tus niños. Por todo esto y más, vale la pena adquirir  aquellos andadores un poco más avanzados, tus hijos lo agradecerán.

¿Por cuánto tiempo debe usarse un andador?

En un principio puede parecer que usar un andador es la solución definitiva para que tu hijo aprenda a caminar, por lo que se puede caer en excesos que no son buenos para tu bebé. En general, se recomienda usar el andador por tan solo 15 minutos durante los primeros usos ya que sus músculos podrían no soportar la presión necesaria por más de esto y, por lo tanto, le causarás mucho agotamiento que no le vendrá bien.

Conclusiones

En definitiva, un andador es un dispositivo fundamental para cualquier bebé durante su aprendizaje, tener esto en casa te ayudará a estar más tranquilo/a mientras tus hijos aprenden a andar. Los mejores andadores tienen muchos más beneficios de los que se podría pensar en un principio, pero esta experiencia se debe complementar con ejercicios fuera del andador para un aprendizaje óptimo y un desarrollo correcto de la musculatura.

Así que no olvides elegir un andador de calidad para tus niños en el que pueda aprender con comodidad y sin complicaciones. Además, recuerda investigar un poco sobre diferentes ejercicios que lo ayuden a fortalecer sus piernas.

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.