Beneficios de escuchar música y cantar durante el embarazo

Estar embarazada es una época lleva de cambios, pero de mucha motivación y alegría. Así que desde el blog de LaCestitadelBebe hemos decidido mostraros los beneficios de la música durante el embarazo.

Los beneficios que obtendremos en la salud escuchando música y cantando durante el embarazo:

La música y cantar es genial durante y tras el embarazo

1.- Potencia nuestra salud mental y bienestar

Todos sabemos que cantar es una forma de expresarnos, además es un acto satisfactorio que nos hace sentir a gusto, ya que se libera dopamina y todo esto es positivo. Hay estudios que demuestran y corroboran que se refuerza el sistema inmunitario en los niños y es favorable para disminuir el estrés en los bebés y prematuros. Para las mamás también hay efectos beneficiosos como no podía ser de otra manera, en este proceso se libera serotonina, mejorando la felicidad y el estado anímico. Todos estos procesos contribuyen a aliviar el dolor y pesadez que se sufre durante la última etapa del embarazo y parto.

2.- Reducción de ansiedad y de estrés

Numerosos estudios han llegado a la conclusión de que cantar y escuchar música también alivia nuestra carga de estrés y ansiedad, pero sólo si escuchamos y cantamos, mejor las dos que una. Es mejor estar en un estado positivo que con estrés o depresión ya que estos estados durante la gestación tienen impacto en los bebés. Algunos de estos condicionantes pueden hacer que nazcan antes de tiempo o con menos peso del debido. Así que recordar, el que canta su mal espanta y si escuchamos música será el tándem perfecto para que estemos relajados y afecte positivamente al bebé.

3.- Fortalece la relación y pago entre mamá e hijo

El oído es uno de los sentidos más desarrollados en los bebés, ya que es a partir de la semana 16 de gestación cuando el feto es capaz de percibir diferentes tonos y sonidos. Pero será ya en la semana 25 cuando el oído ya esté perfectamente operativo.

Al estar en el vientre ya escuchará muchos sonidos y voces, y es ahí, dentro la pelvis amplificará los sonidos, entre ellos los latidos de su mamá. Por eso al nacer, la voz de la mamá y ponerlo en el pecho les hará sentir protegidos como cuando estaba en el vientre.

Como consejo, lo mejor es que cantéis en pareja así el feto oír también otras voces que luego les serán más familiares.

4.- Permite expresar emociones

Es normal que durante la gestación del bebé nos surjan dudas y miedos, por el estrés, desconocimiento, pruebas médicas y un sinfín de alteraciones de esta etapa. Lo mejor para librarse del estrés y rebajar los niveles de cortisol es la música, y el que canta su mal espanta. También podemos hacer ejercicios durante el embarazo que nos irá muy bien.

5.- Conectando con nuestro cuerpo y yo

Escuchar música y ser partícipes de este arte nos ayudará a cargarnos de fuerza, optimismo y sentirnos capaces de cualquier reto. Cantar es beneficioso porque produce vibraciones positivas con el sonido que nos hace a mejorar y recuperar nuestra consciencia sobre nuestro cuerpo, que es de vital importancia para el parto más adelante.

De esta forma nos conoceremos mejor y más profundamente a nosotras mismas, despertando nuestros instintos e intuiciones y nos hará sentir más preparadas a todos los niveles y con ganas de la llegada del bebé, gracias a la ganancia de seguridad y autoestima en nosotros mismas.

6.- Facilita la dilatación y parto

El proceso de cantar hará mejorar la dilatación ya que conseguiremos rebajar el estrés y relajar la musculatura de la zona. Además en este proceso se liberará oxitocina atenuando la sensación de dolor y mejorando el parto.

7.- Un mejor posparto

Como hemos comentado el bebé ya oía nuestras voces en el vientre creando un vínculo, pero lo más recomendable es seguir cantando al bebé una vez nacido, este gesto hará que el bebé ya habituado se calme al recordar esa sensación de bienestar y protección. De esta forma llevará mejor los lloros, cólicos, dolores, y se calmará y reaccionará mejor frente a situaciones adversas.

8.- Una forma de estimulación

La música es genial para estimular de forma positiva a todos, de esta forma el bebé conseguirá mejorar en su desarrollo cognitivo, emocional y físico de una forma más rápida gracias a esta estimulación temprana. Esta estimulación generará y activará diferentes regiones en su cerebro ayudándole a mejorar en el entendimiento y habla de una forma mucho más rápida.

Como ya hemos mencionado ya desde las primeras semanas de estar en el vientre podemos oír. Entonces nada mejor que las nanas, ya son canciones universales que comparten una serie de características comunes, con independencia del lugar del mundo de donde provengan. Cantar nanas y canciones de arrullo es un lenguaje común a todas las madres, que ayuda también a transmitir calma, presencia y amor incondicional.

Como os hemos mostrado lo mejor para el bebé son las voces de sus papás y mamás y más escucharlas de forma alegre como es con la música y la canción! Así que a cantar, además ahora en navidad por tradición están los villancicos que también pueden servir de excusa perfecta para empezar a cantar! Disfrutar mucho y cuidaros!

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.