Alergias alimentarias en los bebés

En esta ocasión vamos a hablar de un tema importante para un bebé o un niño, y es el de las alergias alimentarias cuando se consumen determinados alimentos y el cuerpo no puede asimilara como debería. Desde lacestitadelbebe.es os vamos a mostrar nuestra opinión desde nuestra experiencia focalizada en la crianza de nuestros propios hijos y también conocimientos extraídos de otras fuentes como estudios verificados.

Estas intolerancias o alergias son cuadros que se dan más a menudo de lo que creemos en los bebés y niños pequeños. Normalmente se dan o se producen por algunas sustancias presentes en los alimentos no son asimiladas correctamente o el sistema inmune reacciona contra ellas, dando lugar de esta manera a la alergia.

Debido a este motivo es conveniente que los alimentos se van introduciendo en la dieta de forma paulatina, normalmente el pediatra os proporcionará información con una tabla de los alimentos principales y a que edades deben ir suministrándose al pequeño. Por eso cuando se van introduciendo alimentos nuevos es muy importante ver como reacción el pequeño y si los tolera adecuadamente. Ya que si no puede ser difícil localizar la sustancia que provoca esta indeseable reacción. Además hay un amplio espectro de síntomas, muchos pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo en el caso de ser leves, este es el principal motivo que es complicado y que incluso requiere que los padres tengas unas nociones mínimas para poder confirmar alguna sospecha con el pediatra.

 

Principales causas

Como hemos comentado antes la causa viene propiciada por una respuesta desmedida del sistema inmune del peque ante una sustancia del alimento, lo que su cuerpo considera un patógeno o simplemente extraña por el motivo que sea.

Lo mejor es acudir al pediatra cuando haya indicios de una incorrecta asimilación de los alimentos. De esta forma detallando lo que ha tomado el peque en las últimas horas y con unos estudios se podrá ver cuál es el alimento o componente de este que genera tal cuadro.

Los alimentos que más alergias causan son las proteínas presentes en el huevo, leche de vaca, también ciertos frutos secos como la almendra y la avellana, ciertas carnes y pescados que junto al marisco son los que más cuadros de alergia ofrecen. Para acabar las frutas que más alergias suelen generar son las fresas, el melocotón, el plátano y el aguacate. Pero eso no quiere decir que tengan que ser específicamente estos alimentos mencionados, sólo son algunos de los más comunes, pero debemos recordar que cada cuerpo es diferente y cualquier alimento puede sentar mal por la razón que sea.

 

Manifestación de la alergia

Hay varios cuadros diferentes de manifestación de las alergias, catalogadas en tipos leve, moderado y grave.

Evidentemente y por suerte las más comunes con las de tipo leve, y básicamente consiste en que los peques presenten picores y urticaria con habones en diferente zonas del cuerpo del peque. También pueden padecerse mucosidad excesiva o algún cuadro de asma leve.

Los síntomas más moderados pueden venir por la aparición de vómitos, diarreas, dolores y fiebres, síntomas que pueden confundirse con una infección por gastroenteritis, pero que a diferencia de está, sólo se manifestarán estos síntomas con la toma del alimento en cuestión que causa la intolerancia.

Por último están las más indeseadas, las de síntomas graves. Nos referimos a graves porque requieren tratamiento urgente en un hospital, ya que pueden causar la muerte. Y es que la más común dentro de esta categoría es la reacción anafiláctica. Consiste en una reacción que lleva a varios órganos a inflamarse como la tráquea, el cuello y por lo tanto acabar en asfixia o incluso llegar al shock anafiláctico, a lo anterior hay que sumar que el cuerpo ya no consigue regular como es debido la tensión del organismo. Así que cuando algo de esto suceda hay que acudir siempre al médico de forma urgente, también en los otros casos, aunque con mayor calma ya que no revierte tanta gravedad.

Y para que nos le den alergia nuestros regalos, siempre tratamos con las primeras marcas, libres de alérgenos, BPA y elaborados con productos naturales. No te pierdas nuestras canastillas bebe bio y tartas de pañales, o bien crea tú tarta de pañales elaboradas con las mejores marcas como mustela, Weleda y naturaverde y como siempre al mejor precio! Tú decides, libre de alergias con productos de calidad!

Si te ha gustado compártelo
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *